La trayectoria investigadora del grupo ITACA

El grupo ITACA cuenta con una sólida trayectoria a través de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas que arranca en el año 2001, y que nos permite identificar una línea de trabajo continuada sobre análisis del discurso, y la creación de contenidos de transferencia sobre alfabetización audiovisual, que repasamos por orden cronológico. 

Trayectoria investigadora (2001-2021)

El proyecto Nuevas tecnologías de la comunicación, lenguaje hipermedia y alfabetización audiovisual. Una propuesta metodológica para la producción de recursos educativos (Convocatoria competitiva UJI, código P1·1A2001-04, 2001-04) permitió desarrollar un catálogo de recursos expresivos y narrativos en fotografía y una metodología para el análisis de la imagen fotográfica, que puede ser consultado en la web Análisis fotográfico y en la publicación del libro Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Marzal Felici, Madrid: Cátedra, 2007), que cuenta con 5 reimpresiones hasta la fecha, y más de 6.000 ejemplares vendidos.

Los proyectos de investigación Diseño de una base de datos sobre patrimonio cinematográfico en soporte hipermedia. Catalogación de recursos expresivos y narrativos en el discurso fílmico (Plan Nacional I+D+i, código HUM2004-01371/ARTE, 2004-07) y Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales contemporáneos (Plan Nacional I+D+i, código CSO2008-00606/SOCI, 2009-11) han hecho posible la creación de un catálogo de recursos expresivos y narrativos para el análisis del cine y de las imágenes en movimiento, así como el desarrollo de una metodología de análisis del film, que puede ser consultada en la web Análisis fílmico, así como en diferentes publicaciones como Metodologías de análisis del film (Marzal Felici y Gómez Tarín, eds., Madrid: Edipo, 2007), la colección de libros Guías para Ver y Analizar Cine, que alcanza la edición de 74 estudios monográficos de películas de referencia en el campo, o el Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Marzal Felici y Gómez Tarín, eds., Madrid: Cátedra, 2015), texto que ha sido muy bien acogido en la comunidad científica.

El proyecto Tendencias actuales en la producción y realización de informativos para televisión: entre el espectáculo, el entretenimiento y la información (Convocatoria competitiva UJI, código P1·1B2007-26, 2008-10) sirvió para analizar cómo se cristalizan las estrategias de espectacularización de la información televisiva desde una perspectiva interdisciplinar, mediante el análisis de la forma y el contenido de las noticias, de los programas y géneros informativos para televisión, incidiendo en el estudio de los aspectos discursivos, sociológicos, económicos, organizativos y tecnológicos que determinan la peculiar configuración de este tipo de productos audiovisuales, cuya incidencia en el imaginario social es muy notable en el mundo actual, y que derivado en la publicación Periodismo en televisión: nuevos escenarios, nuevas tendencias (Marzal Felici y Casero Ripollés, eds., Sevilla: Comunicación Social, 2011). 

Con el proyecto Análisis de los flujos de transferencia de conocimiento entre los sistemas educativos superiores y la industria del videojuego (Convocatoria competitiva UJI, código P1·1B2011-07, 2012-14), se abordó el estudio de la emergente industria de los videojuegos, así como de las formas discursivas y narrativas que la caracterizan, y que se concretó en la publicación del libro Videojuegos y cultural visual (Marzal Felici y Sáez Soro, eds., La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013).

El proyecto de investigación La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global ha permitido desarrollar un estudio analítico, comparativo e intertextual, de un corpus amplio de textos audiovisuales (documental, fotografía, televisión, cine y videojuegos) que tienen en común la representación audiovisual de la crisis financiera de 2008, tanto desde las lógicas del llamado “efecto documental”, como desde planteamientos marcadamente ficcionales, que ha derivado en la obra La crisis de lo real. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo (Marzal Felici, Loriguillo López, Rodríguez Serrano y Sorolla Romero, eds., Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018). En esta obra se propone una aproximación al análisis del universo audiovisual contemporáneo –en ámbitos como el documental, la creación fotográfica, el cine, la narrativa de los videojuegos y del discurso televisivo–, atendiendo tanto al estudio de las estrategias de producción de sentido desde una perspectiva semiótica como el análisis de las condiciones de producción y distribución de este tipo de productos (perspectiva industrial y económica) y el estudio de las condiciones de recepción y consumo del entretenimiento audiovisual digital interactivo (perspectiva de los estudios culturales).

El proyecto de investigación Identidades discursivas en la era de la posverdad (AIDEP) (Convocatoria competitiva UJI, código UJI-B2018-79, 2019-21) fue la continuación junto al al proyecto Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y en Europa (PARCICOM) (Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+I Retos Investigación, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, código RTI2018-093649-B-I00, 2019-2021). El proyecto El diseño narratológico en videojuegos. Una propuesta de estructuras, estilos y elementos de creación narrativa de influencia postclásica (DiNaVi) (Convocatoria competitiva UJI, modalidad joven, código UJI-A2018-12, 2019-2021), abrío nuevas vías con el foco puesto en los videojuegos.

En definitiva, el grupo de investigación ITACA-UJI desarrolla desde hace casi 20 años estudios sobre teoría e historia del cine, narrativa audiovisual, teoría de la comunicación audiovisual y análisis de textos audiovisuales, así como sobre economía política de la comunicación. Las investigaciones desarrolladas tienen como hilo común el estudio de los medios audiovisuales, con un especial interés por los efectos de las tecnologías digitales en los procesos de producción de sentido, con una clara orientación semiótica (análisis textual) combinada con el estudio de las condiciones de producción, distribución y exhibición de los textos audiovisuales. La producción científica del grupo se ha materializado en la organización de cerca de una veintena de congresos y encuentros científicos y en la publicación de numerosos libros, artículos y capítulos de libro.