Resumen del proyecto
El presente proyecto de investigación propone el análisis crítico de una selección amplia de textos audiovisuales contemporáneos en los que cabe reconocer la huella del actual contexto de la política de la posverdad, que afecta a los discursos informativos de las noticias, el fotoperiodismo, los infoshow, programas de telerrealidad, talentshow, documentales, i-doc, comunicación política, etc., y también a los discursos de la ficción –cine, ficción televisiva, videojuegos, etc.–, donde se expresa la hegemonía del pensamiento liberal y determinadas construcciones de identidades individuales y colectivas, que obedecen a una ideología dominante y, en ocasiones, a visiones del mundo alternativas.
En definitiva, la apuesta por una investigación comparativa que se sirva de una amplia selección de ejemplos puede servir para mostrar la extraordinaria diversidad de identidades que los discursos audiovisuales hegemónicos enmascaran con su omnipresencia global. En este sentido, creemos que la adopción de una perspectiva holística y de una perspectiva comparada puede ser de ayuda para revisar el estatuto de las imágenes en nuestra sociedad y profundizar en el conocimiento del actual horizonte de la posverdad.
Principales objetivos
Promover un debate sobre el estatuto de las imágenes en la sociedad contemporánea a través de la deconstrucción de las identidades que los discursos audiovisuales proyectan.
Proponer el análisis comparado de los desarrollos identitarios, esto es, de las subjetividades que se expresan en algunos discursos contemporáneos, como en las fake news, en los videojuegos políticos, en los I-Docs, en la creación artística fotográfica contemporánea, en el cine postclásico y en las interacciones de las redes sociales y la TV de masas.
Combinar el análisis crítico del discurso, el estudio de las representaciones audiovisuales desde la perspectiva del análisis textual y desde la perspectiva de trabajo de los estudios culturales.
Desenmascarar la transparencia enunciativa para revelar el espesor de la escritura y la ideología que encierran los discursos audiovisuales contemporáneos.
Producción científica
Publicaciones
- Recuperar al padre en la era de la sociedad de la información. A propósito de Searching (Aneesh Chaganty, 2018)Albert Peña Rubio y Pablo Ferrando García
Digital Media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de Covid -19 (McGraw-Hill) - Estudios sobre cultura visual japonesa: videojuegos, manga y animeAntonio Loriguillo López
- Brechas en(tre) las páginas. El fotomontaje de rupturas y de suturas en el fotolibro españolMarta Martín Núñez
Ante el caos. Miradas a la nueva expresión visual (Fragua) - No saberShaila García Catalán
Pensar el juego. 25 caminos para los Game Studies (Shangrila) - Men on their Word. From silence to screamingShaila García Catalán
Men on Screen. Re-visions of Masculinity in Spanish Cinema (1939-1919) (Peter Lang) - Humanismos al borde del colapso: los anime nihilistaminaArtur Lozano-Méndez y Antonio Loriguillo-López
Co-Herencia - Images for the Interpretation of the Past: Uses and Abuses of Memory in Documentary FilmRoberto Arnau Roselló
Quarterly Review of Film and Video - De Edipo a Orfeo. Narradores inestables, amnésicos y culpables en los mind-game filmsTeresa Sorolla Romero
Arte, individuo y sociedad - Maternidades siniestras en los mind-game films (1990-2020)Teresa Sorolla Romeroi
Ars Longa. Cuadernos de arte
Conferencias
- Infodemia visual: imágenes infectadas (e infecciosas)Raúl Rodríguez Ferrándiz
Viernes 23 de octubre – 10h - La batalla de las imágenesIngrid Guardiola
Viernes 30 de octubre – 10h - El Síndrome de Barthes. La construcción retórica de la imagen fotográficaPilar Irala-Hortal
Martes 10 de noviembre – 16h - Reina del grito. Un viaje por los miedos femeninosDesirée de Fez
Viernes 13 de noviembre – 10h - Desviar la miradaLuis Deltell
Viernes 20 de noviembre – 10h - La imaginación tangible. El cine de animaciónJordi Sánchez Navarro
Viernes 27 de noviembre – 10h - Iconografías de la pandemiaIván Pintor
Viernes 4 de diciembre – 10h - Plot 28 (2013), un universo transmedia para desenmascarar el espectáculo del poder en las exposiciones universalesJavier Hernández Ruiz
Viernes 11 de diciembre – 10h - Cultura del videojuego e imaginarios contemporáneosMercè Oliva
Viernes 18 de diciembre – 10h
Investigadores
Equipo de investigación
- Javier Marzal FeliciInvestigador principal
Universitat Jaume I - Roberto Arnau RosellóInvestigador
Universitat Jaume I - José Antonio Palao ErrandoInvestigador
Universitat Jaume I - Agustín Rubio AlcoverInvestigador
Universitat Jaume I - Pablo Ferrando GarcíaInvestigador
Universitat Jaume I - María Soler CampilloInvestigador
Universitat Jaume I - Emilio Sáez SoroInvestigador
Universitat Jaume I - Teresa Sorolla RomeroInvestigadora
Universitat Jaume I - Antonio Loriguillo LópezInvestigador
Universitat Jaume I - Joana Doñate VenturaInvestigadora
Universitat Jaume I
Equipo de trabajo
- Marta Martín NúñezEquipo de trabajo
Universitat Jaume I - Aarón Rodríguez SerranoEquipo de trabajo
Universitat Jaume I - Shaila García CatalánEquipo de trabajo
Universitat Jaume I - María Josep PicóEquipo de trabajo
Universitat Jaume I
Créditos y financiación
Esta web es un repositorio que recoge los resultados principales del proyecto Análisis de identidades en la era de la posverdad. Generación de contenidos audiovisuales para una Educomunicación crítica (AIDEP) (código 18I390.01/1), dirigido por Javier Marzal Felici y financiado por la Universitat Jaume I, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI, para el periodo 2019-2021.