Resumen del proyecto

Presentación

En las últimas décadas hemos sido testigos de un auge creciente de la relevancia de la comunicación en nuestra sociedad. Por ello, es lógico que se hable desde hace décadas de la necesidad de introducir la educación en comunicación, o lo que se conoce como “educomunicación”, o “alfabetización audiovisual” –hoy “digital”–, en todos los niveles de nuestro sistema educativo –desde la educación infantil hasta el bachillerato– y desde una doble perspectiva:

  • a través de la alfabetización visual (media literacy), esto es, con el objetivo de formar espectadores y ciudadanos críticos con las imágenes, capaces de defenderse ante los mensajes audiovisuales que forman parte de nuestra vida cotidiana;
  • al mismo tiempo, los jóvenes deben ser capaces de utilizar las herramientas que los ordenadores y dispositivos móviles nos ofrecen para construir mensajes audiovisuales, entendiendo las similitudes y diferencias que poseen los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, vídeo, blogs, redes sociales, etc.), en los distintos contextos comunicativos.

Objetivos de la Experiencia “La mirada cautiva”

El principal objetivo de este espacio web es recoger y potenciar el desarrollo de materiales en soporte videográfico y escrito que puedan servir de ayuda en la alfabetización audiovisual de estudiantes y ciudadanos interesados por el universo de las imágenes.

Se trata de una experiencia que está abierta a la participación de investigadores, docentes, estudiantes y profesionales relacionados con el campo de la comunicación:

  • estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de materias relacionadas con la comunicación audiovisual
  • estudiantes universitarios de comunicación
  • profesores de secundaria de materias relacionadas con la comunicación
  • profesores e investigadores universitarios
  • especialistas en formación del profesorado
  • profesionales de la comunicación interesados en la educomunicación

“La mirada cautiva” constituye una experiencia de co-creación, de naturaleza abierta, que tiene como vocación promover la participación de diferentes colectivos para la producción de contenidos y materiales en el campo de las competencias en comunicación.

Y se trata de una experiencia transmedia, en la medida en que se desarrolla a través de diferentes soportes de expresión –materiales escritos y audiovisuales, principalmente–, que requieren la participación activa de quienes sean usuarios de este sitio web.

Finalmente, queremos destacar que los materiales y contenidos generados, de forma colaborativa, pretenden reforzar y facilitar el aprendizaje, muy especialmente en dos contextos académicos concretos:

  • Para el curriculum de la asignatura “Cultura Audiovisual II”, que se imparte en la Comunidad Valenciana, en el segundo curso de Bachillerato de Artes.
  • Para reforzar los contenidos de asignaturas como “Teoría de la Imagen”, “Narrativa audiovisual”, “Lenguaje audiovisual”, “Análisis de textos audiovisuales” o “Producción y Realización audiovisual”, que se imparten en los Grados en Comunicación Audiovisual, en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas.

La asignatura “Cultura Audiovisual II” en la Comunidad Valenciana

Desde el curso 2016-17, la asignatura “Cultura Audiovisual II” es una las materias incluidas en las Pruebas de Acceso a la Universidad, como asignatura optativa en el Bachillerato de Artes. El diseño curricular de la asignatura contempla cinco bloques de contenidos, como consta en el programa oficial publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015), y que no modifica la Conselleria de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana (DOCV núm. 7544, del 10 de junio de 2015):

  1. Integración de sonido e imagen en la creación de audiovisuales
  2. Características de la producción audiovisual y multimedia en los diferentes medios
  3. Los medios de comunicación audiovisual
  4. La publicidad
  5. Análisis de imágenes y de mensajes multimedia

El análisis del programa de la asignatura permite constatar la existencia de algunas incoherencias y plantea no pocas dificultades para su implantación en los centros de la Comunidad Valenciana, por incluir contenidos demasiado amplios y extensos.

El sitio web “La mirada cautiva” se propone, a través del trabajo colaborativo de diferentes colectivos –investigadores, docentes, profesionales y estudiantes–, facilitar el acceso a materiales y recursos docentes que faciliten el aprendizaje de estudiantes y el trabajo de los docentes en el aula.


Materiales para el estudio de la cultura audiovisual contemporánea

Análisis de fotografías

Este sitio web presenta una metodología para el análisis de la imagen fotográfica. Se trata de una propuesta que trata de recoger, de forma exhaustiva, todas aquellas cuestiones que pueden surgir en el estudio analítico de una fotografía. Nuestro principal objetivo es tratar de responder una pregunta tan compleja como fundamental: “cómo significa una fotografía”.

Análisis fílmico

El presente sitio web se propone ofrecer una serie de herramientas que faciliten la comprensión de los principales conceptos relacionados con la actividad del análisis fílmico (y audiovisual, por extensión).

Creemos que en la actual era de las multipantallas, en un tiempo en el que se ha multiplicado de forma exponencial el consumo de imágenes, donde sigue ocupando un papel muy relevante el medio fílmico, es necesario conocer las herramientas conceptuales y analíticas que nos permitan entender cómo significa el cine, motivación principal que impulsa nuestra actividad investigadora. En definitiva, en un contexto social, económico y político donde la imagen –y el cine, en particular– ha alcanzado un enorme poder, capaz de moldear y transformar el imaginario social colectivo, consideramos imprescindible ofrecer herramientas y recursos que faciliten la comprensión y conocimiento de un tipo de discurso tan complejo y heterogéneo como el fílmico.

Análisis del espot publicitario

Grupo de Investigación “Industrias culturales hoy: producción, difusión, gestión y consumo de productos culturales en la era de la información” (IICCXXI) Investigador Principal: Raúl Rodríguez Ferrandis.

[Se propone co-financiar una web específica sobre semiótica de la publicidad]

Análisis del cartel publicitario

Grupo de Investigación “Comunicación y públicos específicos” (CPE). Investigadora Principal: Victoria Tur-Viñes

[Se propone co-financiar una web específica sobre análisis del cartel publicitario, o sobre otros temas relacionados con la comunicación publicitaria]

Análisis de videojuegos

Nos interesa estudiar y desgranar cómo se generan los mecanismos de identificación, cómo se construye de forma verosímil o no el mundo del juego, qué y cómo se promete en el horizonte del relato más allá de lo lúdico, cómo se permite una particular ontología, cómo se ofrece un habitar, cómo se articulan la tensión del saber y posibilidades de acción en la relación entre personajes, avatar y jugador y la instancia meganarradora/sistema, entre otras muchas aristas de la enunciación del videojuego.

Análisis de la expresión sonora en los textos audiovisuales

Este espacio está pensado para desarrollar contenidos sobre la relevancia de la banda sonido en los textos audiovisuales.

En especial, se prestará atención al análisis de la relevancia de la música en el desarrollo del Modelo de Representación Institucional (MRI), Modo de Narración Clásico o cine clásico de Hollywood. Para ello, se propone el análisis de las composiciones musicales de varios films de David Wark Griffith, en el periodo 1918-21, a partir de las partituras originales compuestas para esos films, y en comparación con las bandas sonoras añadidas de los mismos films por los varios distribuidores de cine en España, en los que se utilizaron otras composiciones musicales compuestas.

Se completará con otros contenidos desarrollados por los/las colegas del Grupo ITACA-UJI

Los medios de comunicación públicos

Los medios de comunicación públicos (MCP) europeos se enfrentan a profundas transformaciones como consecuencia del cambio tecnológico, de la crisis económica y de la expansión de la ideología neoliberal -que ha provocado una crisis reputacional de los MCP, sin precedentes-. En este contexto, la adopción de un nuevo modelo de gobernanza de las radiotelevisiones públicas constituye una estrategia necesaria para tratar de superar esta triple crisis, que pasa por implementar una gestión más eficiente y transparente, además de dar pasos firmes hacia una participación ciudadana efectiva.

Los nuevos medios

En este bloque se ofrecen contenidos relacionados con la reflexión sobre la naturaleza de la imagen digital, el papel de las imágenes en el mundo de las redes sociales, la problemática de las fake news, etc. Además, se ofrece el enlace con dos sitios web de gran interés, por su calidad y riqueza de contenidos.

Por un lado, el “Rebost Digital” de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, un repositorio de materiales para todos los niveles educativos, diseñado “desde unas premisas de inclusividad, de innovación y de construcción de la ciudadanía digital”. Como ocurre con el sitio web “La mirada cautiva”, “Rebost Digital” es “un repositorio colaborativo que crecerá y se adaptará con las aportaciones de los usuarios”.

Por otro lado, se ofrece un enlace al sitio web “Dietética digital”, una iniciativa que ofrece herramientas y materiales para fomentar la reflexión crítica sobre los nuevos entornos digitales, para dar voz a una ciudadanía digital crítica.


La asignatura “Teoría de la Imagen” en los Grados de Comunicación de la UJI

Características

La asignatura Teoría de la Imagen (CA0903), de 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos) es una asignatura del primer semestre de primer curso, que forma parte de la materia de formación básica de la rama de Comunicación, junto con Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas (CA0904) y Teoría del Periodismo (CA0905).

Esta asignatura se ofrece en el primer curso del Grado en Comunicación Audiovisual, del Grado en Periodismo y del Grado en Comunicación Audiovisual. También se oferta en el segundo semestre de primer curso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, con la denominación “Cultura visual y medios de masas”.

La asignatura ofrece un espacio para la reflexión sobre el estatuto de la imagen en la cultura contemporánea, con el objetivo principal de estimular la capacidad crítica del estudiantado ante la imagen, en los contextos artístico, publicitario o periodístico.

Materiales docentes específicos

El objetivo es ofrecer en este espacio un libro digital que estará finalizado hacia julio de 2021, como manual docente de la asignatura, cuya redacción está bastante avanzada. La idea es añadir además presentaciones power point y materiales diversos que ahora mismo sólo constan en el aula virtual de la asignatura.]


Transferencia de conocimiento

 

Colaboración con el CEFIRE
Artisticoexpressiu de Castellón

Desde el curso 2017-18, el Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI colabora con el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) “Artístico-expresivo”, creado en 2016, y que ofrece una formación especializada al profesorado de los niveles educativos no universitarios, al conjunto de la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana, con cursos y actividades presenciales y no presenciales.

Cursos de Formación Cinemaula 2020

En el inicio del curso 2020-21, se ha impartido el curso Cinemaula / Cultura Audiovisual, online, con el título “De las imágenes a las miradas. Ver, analizar, pensar”, cuyo objetivo ha sido desarrollar recursos para pensar la cultura contemporánea y analizar críticamente las imágenes en el aula, de 30 horas de duración, con seis sesiones.

Colaboraciones con À Punt Mèdia

Está prevista la colaboración con la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), y su sociedad mercantil, À Punt Mèdia, para compartir materiales docentes, documentos y actividades que puedan ser de interés para el campo de la educación y para dar a conocer el servicio público de comunicación que ofrece APM


Elaboración de materiales docentes y de investigación

 

La Colección “Guías para Ver y Analizar Cine”

La colección de textos “Guías para ver y analizar cine” es un proyecto pedagógico de la editorial Nau Llibres de Valencia, cuya finalidad es ofrecer unos análisis monográficos, rigurosos y exhaustivos, de películas fundamentales de la historia del cine.

El lenguaje claro y didáctico de estas obras permite su adaptación a los diferentes niveles educativos, desde la Enseñanza Secundaria y los Bachilleratos hasta los Ciclos Formativos de Comunicación, Imagen y Sonido y los estudios de Licenciatura de Comunicación Audiovisual, Publicidad, Periodismo, Bellas Artes, Historia del Arte y Filología.

La Colección ofrece asimismo una fácil comprensión de los textos fílmicos analizados a los amantes del cine en general. El objetivo de la Colección Guías para Ver y Analizar Cine es ofrecer una serie de análisis cinematográficos que resulte útil a estudiantes universitarios, y al conjunto del profesorado, en la posible adaptación curricular de estos textos al nivel educativo que corresponda. Con una extensión de 160 páginas en su nuevo formato, cada análisis sigue una estructura general, común a los textos de la Colección.

Publicaciones

Publicaciones desarrolladas por los participantes en la experiencia de co-creación participativa “La mirada cautiva”.

Videoensayos y otros vídeos

En esta pestaña se incluyen algunos videoensayos realizados por colegas del Grupos de Investigación ITACA-UJI. Se prevé la producción de diferentes videopíldoras sobre temas realizados sobre análisis de textos audiovisuales.


Conferencias y Seminarios

Sala Caligari

Sala Caligari surge como la voluntad de crear un espacio para pensar, reflexionar y debatir de manera informal, cercana y periódica entre investigadores y alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual de la UJI sobre problemáticas recientes e intereses comunes vinculados con el cine, las series y la fotografía. Desde el curso 2015-16, se han desarrollado 11 temporadas, con más 60 seminarios, en los que se han tratado temáticas como “capturar la belleza”, “escribir con luz”, “mitologías”, “la construcción del personaje”, “la noción de autor y sus límites”, “el análisis del tiempo y del espacio”, “el análisis de intertextos y metatextos”.


Ciclo “Pensar las imágenes en la era de posverdad” (Otoño 2020)

Este ciclo de conferencias propone una reflexión crítica sobre una selección amplia de textos audiovisuales contemporáneos en los que cabe reconocer la huella del actual contexto de la política de la posverdad, que afecta a los discursos informativos de las noticias, el fotoperiodismo, los infoshow, los programas de telerrealidad, los talentshow, o la comunicación política. Estos discursos a menudo expresan la hegemonía del pensamiento liberal y determinadas construcciones de identidades individuales y colectivas, que obedecen a una ideología dominante y, en ocasiones, a visiones del mundo alternativas. Este contexto es permeable en los discursos fotográficos, audiovisuales, ludológicos —fotografía, cine, series, videojuegos, etc.—, a veces como reflejo, otras como contestación, desde posicionamientos críticos y retóricas postclásicas. A partir del análisis comparado de las subjetividades que se expresan en algunos discursos contemporáneos y desde una metodología interdisciplinar y multidimensional —que combina el análisis crítico del discurso, el estudio de las representaciones audiovisuales desde la perspectiva semiótica del análisis textual y desde la perspectiva de trabajo de los estudios culturales— proponemos desenmascarar la transparencia enunciativa para revelar el espesor de la escritura y la ideología que encierran los discursos audiovisuales contemporáneos.

23 de octubre
Raúl Rodríguez. Infodemia visual: Imágenes infectadas (e infecciosas)

30 de octubre
Ingrid Guardiola. La batalla de las imágenes

10 de noviembre
Pilar Irala-Hortal. El síndrome de Barthes. La construcción retórica de la imagen fotográfica

13 de noviembre
Desirée de Fez. Reina del grito. Un viaje por los miedos femeninos

20 de noviembre
Luis Deltell Escolar. Desviar la mirada

27 de noviembre
Jordi Sánchez-Navarro. La imaginación tangible. El cine de animación

4 de diciembre
Iván Pintor. Iconografías de la pandemia: mideo, reverencia y biopolítica

11 de diciembre
Javier Hernández Ruiz. Plot 28 (2013). Un universo transmedia para desenmascarar el espectáculo del poder en las exposiciones universales

18 de diciembre
Mercè Oliva. Cultura del videojuego e imaginarios contemporáneos

Se incluirán las fotografías y conferencias grabadas de los 9 invitados. [Se trata de 9 conferencias que están siendo editadas en vídeo, y que estarán disponibles en abierto en pocas semanas.]


Investigadores y colaboradores

Miembros del Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI

  • Javier Marzal Felici, Investigador principal
  • Roberto Arnau Roselló
  • Pablo Ferrando García
  • Shaila García Catalán
  • Antonio Loriguillo López
  • Marta Martín Núñez
  • José Antonio Palao Errando
  • Maria Josep Picó
  • Aaron Rodríguez Serrano
  • Agustín Rubio Alcover
  • Emilio Sáez Soro
  • Maria Soler Campillo
  • Teresa Sorolla Romero
  • Joana Doñate Ventura

Otros investigadores participantes

  • Esteban Galán Cubillo, Universitat Politècnica de València
  • Carlos López Olano, Universitat de València
  • José Martínez Sáez, Universidad Cardenal Herrera.CEU
  • Vicente García Escrivá, Universitat d’Alacant
  • María Magdalena Rodríguez Fernandez, Universidade de A Coruña
  • Clide Rodriguez Vazquez, Universidade de A Coruña

Becarios del Programa Estudia e Investiga de la Universitat Jaume I, que colaboran con el Grupo de Investigación I.T.A.C.A.-UJI

  • Carlos Cuesta
  • Almudena Haro Valero
  • Arnau Saborit Sánchez

Becarios del Máster Universitario en Innovación en Comunicación de la Universitat Jaume I

  • Mari Carmen Blanco
  • Francisco Valls

Comisión de Expertos especialistas para la asignatura “Cultura Audiovisual II”, de las cinco universidades públicas valencianas

  • Eulalia Adelantado Mateu
  • Javier Marzal Felici
  • Emilio Roselló Tormo
  • Sebastián Sánchez Castillo
  • Victoria Tur Viñes

Equipo docente del CEFIRE Específic d’Àmbit Artístic Expressiu de la Comunitat Valenciana, con sede en Castelló

  • Joaquim Montañés Blanch
  • Lledó Queral Gomis

Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Comunitat Valenciana que imparte la asignatura “Cultura audiovisual II” y “Cultura Audiovisual I” en Bachillerato

  • Isabel Cogollos Ferrer, IES La Plana, Castellón
  • Isabel Moreno Fernández, IES Honori Garcia, La Vall d’Uixó, Castellón

Estudiantes de la asignatura “Cultura audiovisual II” de centros educativos de la Comunidad Valenciana

Pendientes de incorporar

Investigadores de la Red de Excelencia Innonews

  • José Manuel Pérez Tornero, Investigador Principal del Grupo “Gabinete de Comunicación y Educación”. Universitat Autònoma de Barcelona
  • Francisco Campos Freire, Investigador del Grupo “Novos Medios”. Universidad de Santiago de Compostela
  • Manuel Ángel Vázquez Medel, Investigador Principal del Grupo “Teoría y Tecnología de la Comunicación” (Grupo GITTCUS). Universidad de Sevilla
  • Javier Marzal Felici, Investigador Principal del Grupo “I.T.A.C.A.-UJI”. Universitat Jaume I de Castelló. IP.

Asociaciones profesionales de los sectores de la información y del audiovisual de la Comunidad Valenciana, integrados en la Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano (MESAV)

  • Luis Lizarán, Presidente de ATRAU, Associació de Treballadors de l’Audiovisual
  • Giovanna Ribes, Presidenta de PAV, Productors Audiovisuals Valencians

Profesionales de la RTV pública, À Punt Mèdia

  • Esperanza Arjona
  • Benjamín Marín Albert Vicent

Otros colaboradores

Otras personas que se quieran sumar al proyecto en el futuro.


Créditos y financiación

La principal fuente de financiación de la presente producción transmedia es el Proyecto de investigación «Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y en Europa (PARCICOM)», (código RTI2018-093649-B-I00), financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+I “Retos Investigación”, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, bajo la dirección de Javier Marzal Felici, para el periodo 2019-2021. que dispone de fondos para iniciar esta producción audiovisual en 2020 y 2021.

Este sitio web recoge, también, los resultados principales del proyecto Análisis de identidades en la era de la posverdad. Generación de contenidos audiovisuales para una Educomunicación crítica (AIDEP) (código 18I390.01/1), dirigido por Javier Marzal Felici y financiado por la Universitat Jaume I, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI, para el periodo 2019-2021.


Instituciones que financian el proyecto

Convocatoria Proyectos de I+D+i Retos Investigación
Investigador Principal: Javier Marzal Felici