Título completo del proyecto:
Nuevas tecnologías de la comunicación, lenguaje hipermedia y alfabetización audiovisual. Una propuesta metodológica para la producción de recursos educativos.
Dirección:
El proyecto fue dirigido por Dr. Rafael López Lita, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y coordinado por el Dr. Javier Marzal Felici Dr. Javier Marzal Felici.
Financiación / periodo:
Financiado por Bancaja y la Universitat Jaume I para el periodo 2001-2004.
El proyecto de investigación propone una metodología de análisis para la fotografía especialmente la de naturaleza artística, ya que es el tipo de imágenes que da el juego suficiente para poder desarrollar un estudio analítico en profundidad. Creemos que en el contexto actual es más necesario que nunca ofrecer un trayecto metodológico en el estudio de la imagen, y más concretamente en el caso de la fotografía, que contribuya a responder la pregunta de cómo significa la fotografía.
- Creación del portal Análisis de la imagen fotográfica, que recoge una base de datos de fotografías que incluye unos 900 registros, cada uno con una breve ficha técnica, y una selección de 30 fotografías analizadas siguiendo la metodología de trabajo desarrollada.
- Desarrollo del I Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales. El análisis de la imagen fotográfica, celebrado en Castellón los días 13, 14 y 15 de octubre de 2004 en la Universitat Jaume I.
Publicaciones relacionadas:
- López Lita, R., Marzal Felici, J, & Gómez Tarín, F. J. (Eds.). (2005). El análisis de la imagen fotográfica. Castellón: Universitat Jaume I.
- Marzal Felici, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.
- Soler Campillo, María (2007). Las empresas de fotografía ante la era digital. El caso de la Comunidad Valenciana. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.
Tesis leídas en el departamento:
- Aplicación del sistema de zonas a la fotografía digital en color. José Antonio Aguilar García.
- Estructura del sector fotográfico: análisis de la actividad económica y de las políticas de comunicación de las empresas de fotografía en la Comunidad Valenciana. Maria Soler Campillo.
- La fotografía informativa en la prensa generalista. Del fotoperiodismo clásico a la era digital. Hugo Doménech Fabregat.
- Tendencias en la práctica profesional de la fotografía comercial, industrial y publicitaria. Cambios y mutaciones en el nuevo escenario digital. José Pacual Peset Ferrer.
- Documentalismo técnico en la Guerra Civil Española. Inicios del fotoperiodismo moderno en relación a la obra fotográfica de Gerda Taro. Lorna Beatriz Arroyo Jiménez.