Proyecto: Hibridaciones de los discursos audiovisuales (2008-2011)

Título completo del proyecto:
Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales contemporáneos.

Dirección:
Javier Marzal  Felici.

Financiación / periodo:
Financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional I+D+i 2008-2011.

Descripción:
El presente proyecto se propone el estudio de la imagen cinematográfica y, más concretamente, la revisión de la actividad del análisis fílmico, en tanto que el cine sigue teniendo una enorme influencia en el imaginario social contemporáneo.

A nadie se le puede escapar que en las últimas dos décadas el medio cinematográfico ha conocido cambios de enorme trascendencia que han afectado a todos sus ámbitos, desde la producción, la distribución, la exhibición, la comercialización o el consumo de las películas, hasta la forma misma de construir el relato fílmico. En efecto, estos años han estado marcados por la irrupción de las tecnologías digitales, que han determinado profundas transformaciones del cine como forma de expresión y de comunicación. Estos cambios se han hecho notar muy especialmente en las formas de narrar y de construir el relato fílmico, influido poderosamente por múltiples formas discursivas como el periodismo, la publicidad, la televisión o los videojuegos.

En este sentido, estamos inmersos en un escenario audiovisual en el que predominan las hibridaciones discursivas, asunto que en la práctica obliga a los investigadores a desarrollar nuevas formas de aproximación al análisis del discurso fílmico desde planteamientos mucho más amplios y complejos.

En definitiva, nuestra perspectiva de trabajo se propone como principal objetivo reflexionar sobre la naturaleza del análisis fílmico y cómo articular una metodología general de análisis de la imagen fílmica que sea capaz de dar cuenta de este nuevo escenario de hibridaciones en el que nos hallamos inmersos.

No obstante, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a hibridaciones? De manera general, la noción de hibridación se refiere al cruce o mestizaje discursivo, que traspasa todas las formas de comunicación actuales. Las influencias entre el cine y la televisión, la fotografía y el cine, el cómic y el cine, el cine y los videojuegos, los videojuegos y la televisión, la publicidad y el cine, la publicidad y la televisión, e, incluso, las hibridaciones entre el periodismo audiovisual y el entretenimiento, entre el cine documental y la ficción, entre otros, son constantes actualmente. Son influencias que se detectan en los modos de representar, narrar, consumir y comerciar las imágenes. Sin duda alguna, la transmutación de la imagen en digital todavía ha facilitado y estimulado mucho más el mestizaje entre los discursos audiovisuales contemporáneos, aunque este asunto venga realmente de bastante atrás, mucho antes de la irrupción de las tecnologías digitales.

Actividades relacionadas

Desarrollo del curso de verano Videojuegos y cultura visual digital, celebrado en Castellón los días 18, 19 y 20 de julio de 2011.

Desarrollo del  IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico: Nuevas Tendencias e Hibridaciones de los Discursos Audiovisuales de la Cultura Contemporánea, celebrado en Castellón  los días 4, 5 y 6 de mayo de 2011.

Desarrollo del curso de verano Retos e hibridaciones discursivas en la nueva cultura visual digital, celebrado en Morella los días 7, 8 y 9 de julio de 2010.

Desarrollo del  II Congreso de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales. Tendencias del periodismo audiovisual en la era del espectáculo, celebrado en Castellón  los días 27, 28 y 29 de mayo de 2009.

 

Tesis leídas en el departamento relacionadas
La (re)construcción de la (hiper)realidad: usos de la animación infográfica en el espot publicitario en el contexto de la hibridación de medios. Marta Martín Núñez.

Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partí­culas narrativas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas. Iván Bort Gual

Hipertexto y modelización cinematográfica en la divulgación neurocientífica audiovisual. A propósito de Redes de Eduard Punset.  Shaila García Catalán

Publicaciones más relevantes relacionadas

MARZAL FELICI, Javier; MARTÍN NÚÑEZ, Marta; PALAO ERRANDO, José Antonio, MARTÍNEZ SÁEZ, José (eds.) (2001): Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid, Universitat Jaume I.

BORT GUAL, Iván; GARCÍA CATALÁN, Shaila; MARTÍN NÚÑEZ, Marta (eds.) (2011): Actas del IV Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico Nuevas Tendencias e Hibridaciones de los Discursos Audiovisuales en la Cultura Digital Contemporánea. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales. [Publicación en soporte óptico. ISBN: 978-84-87510-57-1. Páginas: 1-1284]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.