Presentación

En los últimos años hemos asistido a profundas transformaciones que están afectando a nuestra manera de comprender, consumir y de relacionarnos con las imágenes y, en especial, con el medio cinematográfico. Por un lado, la digitalización ha provocado profundos cambios en la concepción misma de medios como el cine o la televisión, en un entorno mediático de hibridaciones audiovisuales, en el que es cada vez más difícil establecer distinciones radicales entre las formas de expresión audiovisuales y los soportes audiovisuales. En segundo lugar, la crisis sanitaria por el coronavirus provocó el cierre temporal de las salas de cine y aceleró el cambio del consumo del público, cada vez más habituado a consumir cine de forma individualizada, en un entorno doméstico, lleno de distracciones que alteran la forma tradicional de ver las películas. Por otro lado, al tiempo que las salas de cine han ido perdiendo relevancia, se han producido importantes cambios en la forma de consumir las imágenes con la expansión de las grandes plataformas audiovisuales como Netflix, Amazon, Disney+, HBOmax, etc. Todo ello está dibujando un escenario internacional de concentración y control de la producción, distribución, exhibición y emisión de contenidos de entretenimiento que, inevitablemente, plantea un claro paralelismo con la situación del dominio monopolístico de la industria norteamericana del cine en la era de los estudios, de los años 30 y 40 del siglo XX, con consecuencias importantes en la construcción de los imaginarios sociales e identidades nacionales.

En este contexto, creemos necesario abrir un espacio de reflexión y debate sobre la naturaleza del cine, bien entrado el siglo XXI. En primer lugar, inmersos en la era de la desatención, nos parece necesario reivindicar la naturaleza del espectáculo cinematográfico, cuya mirada en la oscuridad de la sala de exhibición es más atenta y centrada que la mirada que promueve el consumo individualizado a través de las pantallas de dispositivos móviles, ordenadores o televisores. Asimismo, creemos importante promover una reflexión sobre el papel del cine en el sistema educativo, en el marco de la educación mediática que es necesario impulsar en la era de las multipantallas.

De este modo, el V Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. El cine y el desafío de la educación mediática se postula como un marco idóneo para reivindicar la importancia del estudio del cine, no sólo para los futuros profesionales de la comunicación, sino también para la formación de una ciudadanía crítica.

Entre las temáticas que se propone abordar, se destacan las siguientes:

  • ¿Qué significa analizar una película? Tendencias y perspectivas en el análisis del film
  • Cambios y transformaciones del cine en la era de la desatención
  • Espacios liminares y estrategias discursivas en el documental y la ficción contemporánea
  • Autoras en el cine español contemporáneo.
  • Relevancia del estudio del cine en la educación mediática
  • Experiencias de educación mediática en el campo del cine

El mismo día de inauguración del V Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico tendrá lugar, por la mañana, en el marco del acto de apertura oficial del curso de la Escuela de Doctorado de la UJI, la investidura como Doctor Honoris Causa de Santos Zunzunegui Díaz, cuya Laudatio realizará Javier Marzal Felici, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I. El profesor Santos Zunzunegui es un referente ineludible del campo de la teoría, historia y análisis del cine y de la imagen, y es el Presidente de Honor del V Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico que se celebrará en Castellón entre el 21 y el 24 de noviembre de 2023.

Programa

Martes 21 de noviembre de 2023

Actividad Precongresual

11:00h-13:00 h – Apertura del curso de la Escuela de Doctorado de la UJI. Investidura del profesor Santos Zunzunegui Díaz como Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I. Laudatio: Javier Marzal Felici. Paraninfo de la UJI.

Inicio del V congreso internacional sobre análisis fílmico

18:00h-18:30h – Inauguración. Con la participación de:

  • Carmen Lazaro, Vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad de la Universitat Jaume I.
  • Santos Zunzunegui Díez, Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco.
  • Javier Marzal Felici, Director de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la UJI.

18:30h-20:00h – Diálogo. ¿Qué significa analizar una película?  Con la participación de:

  • Santos Zunzunegui Díez, Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco. 
  • Asier Aranzubia Cob, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Carlos III de Madrid.

Miércoles 22 de noviembre de 2023

10:00h-11:00h – Conferencia. Santos Zunzunegui, el análisis fílmico y la historiografía del cine español

  • José Luis Castro de Paz, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidade de Santiago de Compostela.
  • Presenta: Fernando Canet Centellas, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Politécnica de València.

11:00h-11:30h – Pausa café

11:30h-13:00h – Mesa Redonda. La situación de la docencia e investigación en el campo de los estudios fílmicos en España. Participan:

  • Imanol Zumalde Arregi, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco.
  • Tecla González Hortiguela, Profesora Contratada Doctora de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia
  • Begoña Gutiérrez San Miguel, Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Salamanca
  • Modera: Agustín Gómez, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Málaga.

13:00h-14:00h – Conferencia. Una mirada patrimonial para el cine: la asignatura pendiente de los estudios fílmicos en la universidad española

  • Josetxo Cerdán Los Arcos, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Carlos III de Madrid.
  • Presenta: Agustín Rubio Alcover, Profesor Contratado Doctor de la Universitat Jaume I.

14:00h-16:00h – Comida

16:00h-17:30 – Mesa Redonda. La edición de revistas científicas y libros sobre cine.

  • Nekane Parejo Giménez, editora de la revista Fotocinema.
  • Jordi Sánchez Navarro, Universitat Oberta de Catalunya.
  • Ana Asión Suñer, Presidenta de la Asociación de Estudios Cinematográficos Surcos.
  • Raúl García Bravo, editor de la Colección Signo e Imagen de la editorial Cátedra.
  • Marta Martín Núñez, editora de la revista L’Atalante.
  • Iván Pintor Iranzo, editor de la Colección Aldea Global.
  • Modera: José Antonio Palao Errando, Profesor Titular de la Universitat Jaume I.

17:30h-18:00h – Pausa café

18:00h-19:15h – Mesa de Comunicaciones 1. Corrientes y perspectivas de análisis del film.

  • Modera: Leire Azkunaga García, Profesora Ayudante Doctora, Universidad del País Vasco

19:15h-20:30h – Mesa de Comunicaciones 2. Autoras en el cine español contemporáneo.

  • Modera: Antonio Loriguillo López, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I, Castellón

Jueves 23 de noviembre de 2023

10:00h-11:30h – Mesa Redonda. Límites y márgenes del documental

  • Fernando Canet Centellas. Catedrático de la Universitat Politècnica de València.
  • Laia Quílez Esteve, Profesora Agregada de la Universitat Rovira Virgili.
  • Javier Moral Martín, Profesor Titular de la Universitat Politècnica de València.
  • Modera: Marta Martín Núñez, Profesora Titular de la Universitat Jaume I.

11:30h-12:00h – Pausa café

12:00h-13:00h – Conferencia. Un viaje fílmico por la Historia: nuevas sinfonías urbanas de Buenos Aires

  • Pietsie Feenstra, Catedrática en la Université Paul Valéry Montpellier III
  • Presenta: Leire Azkunaga García, Profesora Ayudante Doctora, Universidad del País Vasco

13.00h-14.00h – Conferencia. Análisis textual: una mirada práctica

  • Carmen Arocena Badillos, Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco.
  • Presenta: Teresa Sorolla Romero, Profesora Contratada Doctora de la Universitat Jaume I.

14:00h-16:00h – Comida

16:00h-17:30 – Mesa Redonda. El estudio del cine en los niveles no universitarios

  • Miguel Gómez Sanabria, Plataforma educativa “Platino Educa” EGEDA.
  • Salvador Rubio Marco, Guías para ver y analizar cine de Nau Llibres.
  • Modera: José Vicente García Santamaría, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Carlos III de Madrid.

17:30h-18:00h – Pausa café

18:00h-19:00h – Mesa de Comunicaciones 3. Espacios liminares y estrategias discursivas en el documental y la ficción contemporánea

  • Modera: Aarón Rodríguez Serrano, Profesor Titular de la Universitat Jaume I.

19:00h-20:00h – Mesa de Comunicaciones 4. Relevancia del estudio del cine en la educación mediática y Experiencias de educación mediática en el campo del cine.

  • Modera: Marc Pallarés, Técnico del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana

Viernes 24 de noviembre de 2023

10:00h-11:00h – Conferencia. El qué es el cómo. Comprender cómo comprendemos

  • Santos Zunzunegui Díez. Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco.
  • Presenta: Aarón Rodríguez Serrano, Profesor Titular de la Universitat Jaume I.

11.00-11.30-Pausa café

11:30h-12:30h – Conferencia. Hispanismo francés y análisis fílmico

  • Nancy Berthier, Catedrática en la Université de Sorbonne – Paris IV
  • Presenta: Shaila García Catalán, Profesora Titular de la Universitat Jaume I.

12:30h-13:00h – Presentación de los resultados de los proyectos de investigación del Grupo ITACA-UJI e IRMA VEP Imágenes, gestos, voces

  • Shaila García Catalán, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I. IP del Proyecto de Investigación “Voces femeninas emergentes en el cine español: escrituras de la intimidad” (VOZ-ES-FEMME).
  • Marta Martín Núñez, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I. IP del Proyecto de Investigación “Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas” (DOESCO).
  • Javier Marzal Felici, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I. Director de la Cátedra RTVE-UJI sobre “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática”. Presentación de Actividades y Resultados.

13:00h-13:30h – Clausura del V Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. El cine y el desafío de la educación mediática. Con la participación de:

  • Javier Vellón, Decano de la Facultat de Ciències Humanes i Socials, UJI
  • Esteban Mayoral, Responsable de Impulsa Visión, RTVE.
  • Marc Pallarés, Técnico del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana
  • Javier Marzal Felici, Director de la Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la UJI.

Programa de comunicaciones

Miércoles 22 de noviembre de 2023

MESA DE COMUNICACIONES 1

18:00h-19:15h – Corrientes y perspectivas de análisis del film.

  • Iván Bort Gual (CESAG): El análisis fílmico en tiempos de Barbie
  • David Gómez López (UJI): La imagen digital como dispositivo para el engaño: ejemplos de trampantojo tecnológico en la ficción cinematográfica y televisiva contemporánea
  • Laura Senís Villacé (UVA): Los límites de la interpretación filosófica del arte cinematográfico
  • Víctor Iturregui García de Motiloa (UPV/EHU): Sentencias mortales: avatares del envejecimiento físico y fílmico en el cine contemporáneo.
  • Rubén Higueras Flores y Begoña Gutiérrez San-Miguel (USAL): En torno al estatuto ontológico de la belleza cinematográfica y la experiencia estética del espectador en Midsommar
  • Comunicaciones relatadas: Pablo Calviño Tato y Marta Pérez Pereiro (USC): Innovaciones conceptuales y metodológicas para el estudio de la cinematografía queer contemporánea; Eva Gómez Fernández (UniCan): Leia Organa, Laurie Strode y Ellen Ripley: referentes del empoderamiento femenino a través de la pantalla; Erlantz Miragaya Latas (UPV/EHU): Cómo ser un ser humano real: Microanálisis fílmico aplicado al romance en Drive
  • Modera: Leire Azkunaga García, Profesora Ayudante Doctora, Universidad del País Vasco

Miércoles 22 de noviembre de 2023

MESA DE COMUNICACIONES 2

19:15h-20:30h – Autoras en el cine español contemporáneo.

  • Clara Heras Martínez (UC3M): Reivindicando el género: desafiando “generic and gendered expectations” en el cine de terror español realizado por mujeres cineastas. La obra de Carlota Pereda y Alice Weddington
  • Fernando Sánchez López (Ohio State University): Suturar lo fantástico y lo real: Ana de día (Jaurrieta, 2018) y el motivo del doble en el contexto del Otro Nuevo Cine Español Femenino
  • Pablo Calvo de Castro y María Marcos Ramos (USAL): Reflexiones sobre la creación desde una perspectiva de género. Análisis de la Trilogía del Registro de Iratxe Fresneda.
  • Lledó Morales Roig (UJI): Entre amigas, amantes y novias: la palabra con L en el cine español independiente
  • Ainara Miguel Sáez de Urabain, Ainhoa Fernández de Arroyabe Olaortua y Leire Azkunaga García (UPV/EHU): Tres protagonistas en busca de identidad. Intersexualidad y transexualidad en las películas dirigidas por mujeres
  • Comunicaciones relatadas: Mª José Higueras Ruiz (USAL): La mujer, lo rural, y el audiovisual contemporáneo español: Secaderos de Rocío Mesa; Sara Calvete-Lorenzo (USC): Las directoras del Nuevo Extremismo Francés y la violencia sobre el cuerpo: Claire Denis y Marina de Van; Carlos Arenas (UV): Una mirada femenina en el cine de terror contemporáneo español. El caso de Cerdita.
  • Modera: Antonio Loriguillo López, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I, Castellón

Jueves 23 de noviembre de 2023

MESA DE COMUNICACIONES 3

18:00h-19:00h – Espacios liminares y estrategias discursivas en el documental y la ficción contemporánea

  • Elios Mendieta (UCM/UGR): Un viaje órfico para rescatar la memoria: el juego entre lo real y lo ficcional en El hombre que quiso ser Segundo e Ich bin Enric Marco
  • Itxaso del Castillo Aira (UPV/EHU): Fantasmas reales. Terror y realismo social en Casa ajena, La llorona y Atlantique
  • Miguel Olea Romacho, Juan José Feria Sánchez y Domingo Sánchez Mesa (UGR): The Truth Is Superior to Probability: Conspiración y nuevos paradigmas de verdad en el documental contemporáneo
  • Francisco Javier Montes Carrasco, Daniel Acle-Vicente (USAL): Pacto ficcional dual ante la presencia de violencia extremadamente realista y verosímil en el filme, aplicación en El vídeo de Benny, de Michael Haneke.
  • Comunicaciones relatadas: Ander Goikoetxea Pérez (UPV/EHU): La amenaza de carácter fantástico como amenaza fáctica en Irati, de Paul Urkijo Alijo; Aimar Erkiaga Erkiaga (UPV/EHU): Violencia, maternidad y redención: el florecer de la madre vengadora en un Corea del Sur podrido. Análisis de Chinjeolhan Geumja-ssi/Empatía por la mujer venganza; Israel Vázquez Márquez (UCM): ¿Paz, amor y música? Woodstock y el imaginario del festival musical como espacio de paz; Juan Miguel Pardo Garrido y Daniel Belenguer Guerrero (UPF): La piscina como espacio no-liminar en Undine y Once Upon a Time in Hollywood: una propuesta didáctica de análisis fílmico y de articulación mitológica en la ciudad moderna a través del motivo visual; Jordi Revert Gomis (UJI): Dibujando el blockbuster: autoría y marvelización en la adaptación contemporánea del cómic al cine
  • Modera: Robert Arnau Roselló, Profesor Titular de la Universitat Jaume I.

Jueves 23 de noviembre de 2023

MESA DE COMUNICACIONES 4

19:00h-20:00h – Relevancia del estudio del cine en la educación mediática y Experiencias de educación mediática en el campo del cine.

  • Juan Navarro San Pío (UV/IES ANS): “Videre aude”: enseñar y pensar la imagen desde el cine
  • César Ustarroz (UI1): El ensayo audiovisual como estrategia de análisis fílmico
  • Izaskun Rodríguez (UPV/EHU): Representación cinematográfica de mujeres que han informado desde el frente.
  • Modera: Marc Pallarés Piquer, Profesor Titular de la Universitat Jaume I.

Comunicaciones

Propuestas de comunicaciones

Las propuestas de comunicaciones se enviarán a través del formulario hasta el 30 de septiembre de 2023. El 6 de octubre se hará pública la aceptación y/o rechazo de las propuestas presentadas.

Las propuestas de las comunicaciones contendrán la siguiente información:

  • Datos de los autores/as (nombre, email, universidad, breve nota curricular)
  • Título en castellano y en inglés
  • Palabras clave (de 5 a 7)
  • Línea temática
  • Resumen de la comunicación con una estructura de introducción con la justificación de la relevancia del tema y referencias más destacadas; hipótesis y/o pregunta/s de investigación; discusión; y resultados. Máximo 300 palabras.
  • Referencias en formato APA 7

Líneas temáticas

  • Tendencias y perspectivas en el análisis del film
  • Cambios y transformaciones del cine en la era de la desatención
  • Espacios liminares y estrategias discursivas en el documental y la ficción contemporánea
  • Autoras en el cine español contemporáneo
  • Relevancia del estudio del cine en la educación mediática
  • Experiencias de educación mediática en el campo del cine

Inscripción de comunicantes

El número máximo de firmantes por comunicación será de tres personas. La aceptación de la comunicación no asegura que ésta sea seleccionada para su exposición en el congreso. En el caso de ser seleccionada, todos los firmantes deberán inscribirse en el congreso para obtener el certificado de presentación de comunicación. Cada autor/a solo podrá ser firmante de una comunicación.

Los comunicantes deberán inscribirse en el congreso después de haber recibido la notificación de aceptación o no de su propuesta de comunicación.

Presentación de las comunicaciones

Las comunicaciones seleccionadas se presentarán presencialmente en el congreso, con un máximo de 5 comunicaciones por mesa de 60 minutos. En total solo se aceptarán 20 comunicaciones. Con el fin de favorecer la conversación, no habrá mesas paralelas ni presentaciones online.

Durante el congreso se publicará un libro de actas, que contendrá los resúmenes de las comunicaciones aceptadas para el congreso y de las ponencias presentadas disponible para los/las congresistas.

Posibilidades de publicación posterior

Después del congreso se hará una llamada de capítulos para un libro colectivo en la editorial Tirant lo Blanch que será autónomo respecto al congreso. Podrán optar a esta publicación posterior, los participantes cuyas comunicaciones fueron aceptadas por la dirección académica del congreso. Los textos recibidos se someterán a un proceso de evaluación siguiendo los estándares de producción científica habituales.

Fechas clave

30/09/2023 > Presentación de las propuestas de comunicaciones

06/10/2023 > Aceptación/rechazo de las propuestas presentadas y selección de las propuestas elegidas para el congreso

15/10/2023 > Fin de plazo de inscripción temprana (reducida)

21/11/2023-24/11/2023 > Celebración del congreso

15/01/2024 > Se enviarán las instrucciones a comunicantes para el envío de los textos para la publicación posterior del congreso

25/04/2024 > Envío de textos definitivos

Inscripción

Modalidad

Temprana (hasta 15/10/2023)

Final (hasta 20/11/2023)

Inscripción general, con presentación de comunicación

60 €

80 €

Inscripción general, con presentación de comunicación, para socios de entidades colaboradoras (AE-IC)

40 €

60 €

Estudiantes (Grado, Máster o Doctorado), con derecho a certificado de asistencia y a 1 crédito de Libre Configuración en UJI

15 €

25 €

Asistencia, sin presentación de publicación ni derecho a certificado (sin reconocimiento de crédito)

Gratuita

Gratuita

Comités

Presidencia de Honor

Santos Zunzunegui Díez
Catedrático Emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco

Presidencia del V Congreso de Análisis Fílmico

Javier Marzal Felici
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I, Castellón

Dirección académica

Shaila García Catalán
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I, Castellón

Marta Martín Núñez
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I, Castellón

Aaron Rodríguez Serrano
Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I, Castellón

Comité científico

Carmen Arocena Badillos
Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco

Asier Aranzubia Cob
Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Carlos III de Madrid

Nancy Berthier
Catedrática de Artes Visuales del Mundo Hispánico, Université de Sorbonne – Paris IV

Fernando Canet Centellas
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Politécnica de Valencia

Pilar Carrera Álvarez
Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Carlos III de Madrid

José Luis Castro de Paz
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidade de Santiago de Compostela

Josetxo Cerdán Los Arcos
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Carlos III de Madrid

Francesc Esteve Mon
Profesor Contratado Doctor de la Universitat Jaume I, Castellón

Pietsie Feenstra
Catedrática de Estudios Fílmicos, Université Paul Valéry Montpellier III

José Vicente García Santamaría,
Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Carlos III de Madrid

Agustín Gómez Gómez
Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Málaga

Tecla González Hortiguela
Profesora Contratada Doctora de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Valladolid

Begoña Gutiérrez San Miguel
Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Salamanca

Manuel Palacio Arranz
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad Carlos III de Madrid

Nekane Parejo Giménez
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Málaga

Laia Quílez Esteve
Profesora Agregada de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Rovira Virgili

Salvador Rubio Marco
Catedrático de Estética y Teoría de las Artes, Universidad de Murcia

Jordi Sánchez Navarro
Director de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación, Universitat Oberta de Catalunya

José María Vidal Beltrán
Profesor Titular de Derecho de la Comunicación, Universitat de València y Director del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV)

Imanol Zumalde Arregi
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad del País Vasco

Secretaría técnica

Leire Azkunaga García
Profesora Ayudante Doctora, Universidad del País Vasco

Antonio Loriguillo López
Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I, Castellón

Teresa Sorolla Romero
Contratada Doctora de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I, Castellón

Comité organizador

Grupo de Investigación ITACA-UJI
Grupo de investigación IRMA VEP

Entidades colaboradoras

Cátedra RTVE “Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática” de la Universitat Jaume I

Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana (CACV)

Filmoteca Española

Filmoteca Valenciana, CulturArts

Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV)

Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, adComunica

Asociación Cultural El Camarote de Père Jules

Revista adComunica

L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos

Revista Fotocinema, Revista de Estudios sobre Fotografía y Cine

CEFIRE Artístico-Expresivo, Conselleria d’Educació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana

Contacto

Secretaría técnica:
Leire Azkunaga: azkunaga@uji.es

Información práctica

El congreso tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castellón.

Todas las ponencias, mesas redondas y mesas de comunicaciones se desarrollarán en el Aula Magna Joan Francesc Mira, situada en la planta 0 del aulario de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Hoteles cercanos
EuroHotel Castelló Estació
Hotel Luz Castellón
Doña Lola

Financiación

Proyecto de investigación “Estrategias Discursivas de Disenso en las Prácticas Documentales Españolas Contemporáneas” (DOESCO) (código 21I583), bajo la dirección de Javier Marzal Felici y Marta Martín Núñez, financiado por la Universitat Jaume I a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI, para el periodo 2022-2024.

Proyecto de investigación “Voces femeninas emergentes en el cine español desde 2009. Escrituras de la intimidad” (VOZ-ES-FEMME), bajo la dirección de Shaila García Catalán, financiado por la Universitat Jaume I a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI, para el periodo 2022-2024.

Proyecto de investigación “Alfabetización mediática en los medios de comunicación públicos. Análisis de estrategias y procesos de colaboración entre medios e instituciones educativas en Europa y en España (AMI-EDUCOM)” (código PID2022-13884NB-I00), bajo la dirección de Javier Marzal Felici y Roberto Arnau Roselló, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria “Proyectos de Generación de Conocimiento”, para el periodo 2023-2026.