Proyecto: Sistemas educativos e industria del videojuego (2012-2014)

Título completo del proyecto:
Análisis de los flujos de transferencia de conocimiento entre los sistemas educativos superiores y la industria del videojuego

Dirección:
Dr. Javier Marzal Felici

Financiación /periodo:
Fundación Bancaja-UJI, 2012-2014

Descripción breve:
El sector del videojuego es ya el más importante en cuanto a volumen económico en nuestro país. Sin embargo, el sector productivo del mismo apenas atiende a un escaso cinco por ciento de la demanda existente y le resulta muy difícil competir con empresas mucho más desarrolladas de los países líderes. En un sector en el cual el principal recurso es la alta cualificación de los trabajadores, la universidad tiene un papel estratégico en su desarrollo. Sin embargo, en España los estudios universitarios para apoyar esta actividad son muy recientes y no están en muchos casos, en coordinación con las necesidades de un tejido empresarial incipiente. A diferencia de esta situación en los países punteros en el desarrollo de videojuegos, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá, existe una clara fluidez en las relaciones universidad – empresa que se constata en las relaciones explícitas desarrolladas a través de organizaciones intermediarias que vinculan esfuerzos de ambas partes.

Con esta investigación se pretende analizar ambas realidades y establecer modelos de referencia desde el estudio de experiencias exitosas. Es importante estudiar y comprender las características de una industria cultural emergente como lo es la del videojuego. Y se trata de compartir y estimular el intercambio de conocimiento entre dos mundos que se necesitan para mejorar la realidad del videojuego como actividad económica en España, partiendo del aprendizaje sobre modelos que están funcionando.

En suma, se plantea un proyecto de investigación que intenta desvelar las clavesdel panorama del videojuego en España en esa necesaria relación Universidad Empresa alentando que desde la misma se emulen modelos colaborativos globales tomando parte de los mismos.

Actividades relacionadas:
XV Jornadas de Videojuegos: la industria del viedojuegos y la universidad, organizadas por ITACA-UJI, el INIT y Espaitec.

Publicaciones más destacadas relacionadas:
Marzal, Javier; Sáez, Emilio (2003): Videojuegos y cultura visual. Cuadernos Artesanos de Comunicación (CAC) nº 42. Universidad de la Laguna.