I Congreso de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales (2004)

I Congreso de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales: El Análisis de la Imagen Fotográfica

Organizado por el grupo de investigación ITACA-UJI

Castellón: 14, 15 y 16 de octubre de 2004

Direccióny subdirección del congreso
Javier Marzal Felici y Francisco Javier Gómez Tarín

Objetivos del congreso
Este encuentro se erigió como una plataforma para el debate y la discusión científica sobre la imagen fotográfica, desde perspectivas interdisciplinares, convocando la reflexión teórica, el estudio histórico, la evolución de la tecnología fotográfica y la práctica profesional. De esta manera, en la organización de este evento se contó con la participación de algunos de los más importantes expertos de nuestro país, como Bernardo Riego (Secretario General de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria), Raúl Eguizabal (Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca), José Ramón Esparza (Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco) y Santos Zunzunegui (Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco).

El congreso se estructuró en las siguientes lineas temáticas, a las que se adscribierón las comunicaciones presentadas por los investigadores interesados en participar en el citado evento:

• El análisis de la imagen fotográfica y su historia: teoría vs. historia de la fotografía.
  • El estatuto artístico de la fotografía.
  • La dimensión social de la fotografía: la fotografía de prensa y el fotorreportaje.
  • Las determinaciones tecnológicas en el análisis fotográfico. Fotografía fotoquímica vs. digital.
  • El análisis de la fotografía de moda, industrial y publicitaria.
  • El estudio de la fotografía desde la dimensión económica e industrial.
  • La construcción del espectador en el hecho fotográfico.

Este congreso se relaciona directamente con el proyecto de investigación Nuevas tecnologías de la comunicación, lenguaje hipermedia y alfabetización audiovisual. Una propuesta metodológica para la producción de recursos educativos, cuyos resultados están disponibles en el portal www.analisisfotografia.uji.es

Como resultado del congreso, se publicó el libro López Lita, R., Marzal Felici, J., & Gómez Tarín, F. J. (Eds.). (2005). El análisis de la imagen fotográfica. Castellón: Universitat Jaume I.