Investigadores del grupo

Javier Marzal Felici

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universitat Jaume I.
Subdirector del Laboratorio de Comunicación (LABCOM), Universitat Jaume I.

Javier Marzal Felici es licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor por la Universidad de Valencia. Licenciado en Filología Hispánica y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I.

Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), de la Asociación Española para la Investigación en Comunicación (AE-IC), de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) y de la European Communication Research Education Association (ECREA), el profesor Marzal ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan el estudio David Wark Griffith (Madrid: Cátedra, 1998) –resultado de su investigación doctoral sobre el nacimiento de la narratividad fílmica en el melodrama mudo americano; el ensayo La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo (Valencia: Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1999), con el profesor Dr. Juan Miguel Company (Universidad de València); el ensayo Metodologías de análisis del film (Madrid: Edipo, 2007), con el profesor Dr. Francisco Javier Gómez Tarín, como editores; el ensayo Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007); la obra colectiva Eines per a la producció de vídeo documental (Benicarló: Onada, 2008), con el profesor Longi Gil; el libro colectivo Teoría y técnica de la producción audiovisual (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2008); el ensayo Equipos e infraestructuras audiovisuales. El Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I (Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2008); el libro colectivo Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora y Sevilla: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones, 2011), con el profesor Andreu Casero Ripollés; la obra colectiva Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), con el profesor Emilio Sáez Soro; el libro colectivo Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Madrid: Cátedra, 2015), con Francisco Javier Gómez Tarín; la obra colectiva La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero y el libro colectivo Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor; y la obra colectiva Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. RTVV y la crisis de las televisiones públicas (Valencia: Tirant: 2017), con Pablo López y Jéssica Izquierdo; además de numerosos artículos, capítulos de libros y otros trabajos.

Es co-director de la Colección de libros “Guías para ver y analizar cine”, publicada por la editorial Nau Llibres de Valencia. Esta colección de ensayos sobre análisis de películas de referencia en la historia del cine mundial, cuenta con 58 libros publicados, y actualmente se editan en formato digital ebook y en papel. Es asímismo co-director de adComunica. Revista Científica sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, desde 2011, con 15 números publicados, indexada en ESCI (Thomson Reuters), Latindex, In-Recs, DICE y Dialnet.

Actualmente es investigador principal del proyecto de investigación “El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de comunicación. Mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, para el periodo 2014-2016, y del Proyecto de Investigación, evaluado por AGAUR, “La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global”, financiado por la Universitat Jaume I, para el periodo 2015-2017. El profesor Marzal es, además, director del grupo de investigación “Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual” (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales. Paralelamente, el Dr. Marzal ha compatibilizado esta actividad investigadora con el ejercicio profesional en los medios fotográfico, radiofónico y televisivo, y una actividad docente como profesor de teoría de la imagen, tecnología, producción y realización audiovisuales.

Además, es coordinador del máster universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación, coordinador del programa de doctorado en Ciencias de la Comunicación y subdirector del Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón (LABCOM UJI), una infraestructura diseñada y puesta en marcha por el profesor Marzal.

Correo electrónico: javier.marzal AT uji.es
Página web: [en construcción]

Publicaciones destacadas

Marzal Felici, Javier (1998). David Wark Griffith. Madrid: Cátedra.

Company, Ramón y Marzal Felici, Javier (1999). La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo. Valencia: Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Marzal Felici, Javier y Gómez Tarín, Francisco Javier (eds.) (2007). Metodologías de análisis del film. Madrid: Edipo.

Marzal Felici, Javier (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.

Marzal Felici, Javier y Casero Ripollés, Andreu (2007). El desarrollo de la televisión digital en España. La Coruña: Netbiblo.

Marzal Felici, Javier y Gil Puértolas, Longi (2007). Eines per per a la producció de vídeo documental. Benicarló: Onada, 2008.

Marzal Felici, Javier y López Cantos, Francisco (2008). Teoría y técnica de la producción audiovisual. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Marzal Felici, Javier (2008). Equipos e infraestructuras audiovisuales. El Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I. Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Marzal, Javier y Soler, Maria (2011). Hábitos de consumo y usos de la fotografía en la era digital entre estudiantes de comunicación en España. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, nº 37. Huelva: Grupo Comunicar. [En prensa].

Casero Ripollés, Andreu y Marzal Felici, Javier (eds.) (2011). Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias. Zamora y Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. [En prensa].