Javier Marzal Felici

Directorio institucional

Catedrático de Universidad, Universitat Jaume I

Javier Marzal es licenciado en Comunicación Audiovisual y Doctor por la Universidad de Valencia. Licenciado en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I.

Miembro de la  Asociación Española para la Investigación en Comunicación (AE-IC), de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) y de la European Communication Research Education Association (ECREA), el profesor Marzal ha desarrollado una larga actividad investigadora, entre cuyas principales publicaciones destacan el estudio David Wark Griffith (Madrid: Cátedra, 1998) –resultado de su investigación doctoral sobre el nacimiento de la narratividad fílmica en el melodrama mudo americano–, los textos publicados en la Historia general del cine. Vol. II (Madrid: Cátedra, 1998), junto a los profesores Dr. Douglas Gomery (University of Texas, Austin) y el Dr. Jean-Louis Leutrat (Université de Paris III), el ensayo La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo (Valencia: Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1999), con el profesor Dr. Juan Miguel Company (Universidad de València); el ensayo Metodologías de análisis del film (Madrid: Edipo, 2007), con el profesor Dr. Francisco Javier Gómez Tarín, como editores; el ensayo Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007), que lleva tres reimpresiones; el libro colectivo El desarrollo de la televisión digital en España (La Coruña: Netbiblo, 2007), con Andreu Casero Ripollés; la obra colectiva Eines per per a la producció de vídeo documental (Benicarló: Onada, 2008), con el profesor Longi Gil; el libro colectivo Teoría y técnica de la producción audiovisual (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2008), con Francisco López Cantos; y del ensayo Equipos e infraestructuras audiovisuales. El Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I (Castellón: Servicio de Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2008); el libro colectivo Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias (Zamora y Sevilla: Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones, 2011), con el profesor Andreu Casero Ripollés, en el que se analiza el fenómeno del infoentretenimiento en televisión; la obra colectiva Videojuegos y cultura visual (La Laguna: Cuadernos Artesanos Latina, 2013), con el profesor Emilio Sáez Soro; el libro colectivo Diccionario de conceptos y términos audiovisuales. Herramientas para el análisis fílmico (Madrid: Cátedra, 2015), con Francisco Javier Gómez Tarín; la obra colectiva La crisis de la televisión pública. El caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), con Jessica Izquierdo y Andreu Casero; el libro colectivo Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2015), como editor; Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. RTVV y la crisis de las televisiones públicas (Valencia: Tirant Lo Blanch: 2017), con Pablo López y Jéssica Izquierdo. Sus últimos trabajos son La crisis de lo real. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el audiovisual contemporáneo (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2018), en coedición con Teresa Sorolla, Antonio Loriguillo y Aaron Rodríguez; Contenidos transmedia para la radio y la televisión de proximidad (Pamplona: EUNSA, 2018), como coeditor con Esteban Galán y Aaron Rodríguez; impulsor de la obra colectiva Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas de la investigación en comunicación en España (Barcelona, Bellaterra, Castellón y Valencia: Aldea Global, 2018), con Aaron Rodríguez y Samuel Gil; y editor de Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1. Conceptos y teorías (Valencia: Tirant Lo Blanch, 2021), con Carlos López-Olano y Maria Soler-Campillo; además de numerosos artículos, capítulos de libros y otros trabajos. Además, es autor de más de 40 artículos en revistas científicas, 45 capítulos de libro, 60 ponencias y comunicaciones en congresos e IP de 12 Proyectos de I+D+I competitivos. Hasta el momento ha sido director de 18 Tesis Doctorales.

Es co-director de la Colección de libros “Guías para ver y analizar cine”, publicada por la editorial Nau Llibres de Valencia. Esta colección de ensayos sobre análisis de películas de referencia en la historia del cine mundial, cuenta con 72 libros publicados, que actualmente se edita en formato digital ebook y en papel. Tambiés es co-director de la Colección de libros “Aldea Global” que editan los servicios editoriales de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de València y la Universitat Jaume I, que cuenta desde 2017 con el Sello de Calidad de Edición Académica (CEA) que otorga a Unión de Editoriales Universitarias de España, con el apoyo de la ANECA y la FECYT. Es asímismo co-director de adComunica. Revista Científica sobre Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, desde 2011, con 18 números publicados, indexada en ESCI (Clarivate Analytics), Latindex, In-Recs, DICE y Dialnet Metrics, además de tener el Sello de Calidad FECYT desde 2019.

El profesor Marzal es, además, Director del Grupo de Investigación “Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual” (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales. Paralelamente, el Dr. Javier Marzal Felici ha compatibilizado esta actividad investigadora con el ejercicio profesional en los medios fotográfico, radiofónico y televisivo, y una actividad docente como profesor de teoría de la imagen, tecnología, producción y realización audiovisuales.

Es miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica), de la Unión Latina de Economía Política de la Comunicación (ULEPICC España) y de la European Communication Research Education Association (ECREA). Es evaluador del Programa Academia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de carácter estatal, y de otras agencias de calidad universitaria como Agencia Andaluza de Evaluación (AAECA), Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), Agencia Estatal de Investigación (AEI); Agència d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU). Evaluador de varias editoriales académicas como Ediciones Complutense, Editorial Comunicación Social o Editorial de la Universidad del País Vasco, entre otras. Es evaluador de más de 25 revistas científicas.

Además, es Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI (entre 2008-2016; 2018-), Coordinador del Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (desde 2007-2019), Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Comunicación (desde 2015) y Subdirector del Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón (LabCom UJI), una infraestructura diseñada y puesta en marcha por el profesor Marzal en febrero de 2003.

marzal AT uji.es