Seminario: Más allá de las decisiones: libertad y ludonarrativa

Banner_NavarroSeminario de la asignatura Cultura Visual y Medios de Masas
Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuego / Grado en Comunicación Audiovisual
Viernes 8 de mayo de 2015 a las 11 horas / aula TD2105 de la ESTCE (UJI)
Entrada libre (preferencia alumnos de la asignatura) / aforo limitado

Víctor Navarro, profesor de videojuegos del Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez (CESAG) de Palma de Mallorca nos visitó para impartir la charla “Más allá de las decisiones: libertad y ludonarrativa”. La singularidad de los videojuegos, como medio, está en la agencia que otorgan al jugador. Este axioma ha sido puesto a prueba desde los orígenes de los Game Studies y, por lo tanto, se ha ido cargando de matices que enriquecen el objeto del estudio: agencia, sí, pero dentro de unos límites mediales, discursivos y de expectativas del jugador. En esta sesión problematizamos la agencia y la libertad como base del discurso ludonarrativo a partir del concepto de “libertad dirigida”: el videojuego, como cibertexto generativo, ofrece unas promesas de experiencia a las que el jugador aspira (o no) según su perfil y sus preferencias. Es decir, el desarrollo de la partida es una negociación y un diálogo constante entre diseñador y jugador. Esta negociación marca los límites tanto del poder como de la impotencia del jugador y sirve para construir sentido ludonarrativo. Jugar es, en resumen, comportarse libremente dentro de una estructura rígida y con unos objetivos concretos, es tanto ser libre como fingirse libre, manipular como permitir ser manipulado. Otorgamos aquí una serie de herramientas conceptuales para analizar estos elementos desde la teoría del diseño.

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