[Sala Caligari #13×04] Mujeres que miran, mujeres miradas (29 nov 2021)

“Al margen del relato que voy a comenzar, no tengo otra intención que la de contar los episodios más determinantes de mi vida tal y como puedo concebirla al margen de su estructura orgánica, es decir, en la medida en que depende de los azares, del más insignificante o del más importante, en que, oponiéndose a la interpretación tópica que se me ocurre para entenderla, me introduce en un mundo como prohibido que es el de las repentinas proximidades, el de las petrificantes coincidencias, el de los reflejos por encima de cualquier otro impulso de lo mental, el de los acordes simultáneos como de piano, el de los relámpagos que permitirían ver, pero ver de verdad, si no fueran aún más veloces que los otros. Se trata de hechos cuyo valor intrínseco es sin duda difícilmente apreciable pero que, por su carácter absolutamente inesperado, violentamente incidental, y por la naturaleza de las sospechosas asociaciones de ideas que suscitan, haciéndole pasar a uno de los hilos de araña a la telaraña, es decir, a la cosa más centelleante y más graciosa del mundo si no fuera porque cerca, o en los alrededores, está la araña; se trata de hechos que, aunque hubiera que considerarlos como meras constataciones, siempre aparentan ser una señal, sin que pueda decirse con precisión qué señal, que me hacen descubrir inverosímiles complicidades en plena soledad, que me convencen, cada vez que creo que solo yo manejo el timón del barco, de que soy un iluso.”

André Breton, Nadja (1928).

Aunque siempre existan otras mujeres, nunca puede haber demasiadas, porque el encuentro —las repentinas proximidades, las petrificantes coincidencias, los reflejos irracionales, los acordes simultáneos, los relámpagos fulgurosos— ocurre con una. Solo una.

A través de las propuestas foto-cinematográficas de Agnès Varda, Chris Marker, José Luis Guerin o Núria Giménez, entre otros, indagaremos en la magia del encuentro desde donde pensaremos también la ilusión y angustia del reencuentro, y lo amargo del desencuentro.

• Inscripción [Coste cero]
  • Lunes 29 de noviembre 2021 / Horario: 16.00 – 18.00 horas

• ACTIVIDAD PRESENCIAL para alumnado UJI
    • Es imprescindible inscribirse y asistir a cinco sesiones presenciales para obtener certificado convalidable por 0,5 créditos de libre elección
    • Aula Magna Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
    • Plazas presenciales según aforo del Aula Magna

• MODO ONLINE: solamente para investigadores externos a la UJI y para casos de confinamiento.
    • Es imprescindible inscribirse y asistir a cinco sesiones online para obtener certificado de asistencia (sin créditos de libre elección)
    • Enlace para seguir por Google Meet