[Sala Caligari #11×04] Nostalgia de VOLVER a casa (14 dic 2020)

Nostalgia de VOLVER a casa. Rosebud, New York, Paris, Texas. Por Iván Bort Gual.

La nostalgia […] en griego, nostalgia significa el dolor de una vieja herida. Es un dolor, de corazón, mucho más intenso que un recuerdo. Este aparato no es un cohete espacial: es una máquina del tiempo. Va hacia atrás, y hacia delante. Nos lleva al momento al que deseamos regresar. No se llama la rueda. Se llama El Carrusel. Nos permite viajar como lo hace un niño. Dar vueltas y vueltas y volver a casa: el lugar donde nos sentimos amados.

En el season finale de la primera temporada de Mad Men (#3×13: The Wheel, Matthew Weiner, 2007), Don Draper presenta así el Carrusel de Kodak, aquel revolucionario dispositivo fotográfico que en 1961 permitía proyectar instantáneas familiares yendo adelante y atrás. Permitía viajar en el tiempo.

El carrusel es el cine mismo. Girar es rodar, es ir y es volver al mismo tiempo. Su concepto nos transporta a la ronda, al tiovivo, vecino de la barraca de feria del cinematógrafo en sus orígenes. Porque la historia del cine es la de un trayecto, el que lleva desde Europa hasta América. Esto es, París, Texas.

750

• Inscripción [Coste cero para el alumnado. Imprescindible asistencia presencial a cuatro sesiones para obtener 0,5 crédito de libre elección]
  • Horario: 16.00 – 18.00 horas // Aula HA1213 Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
  • Plazas presenciales limitadas a 80 personas.
  • Enlace para seguir en streaming vía Google Meet