[Sala Caligari #11×03] Partir para VOLVER y VOLVER para crecer (26 nov 2020)

Partir para VOLVER y VOLVER para crecer. El saber contra La inocencia (Lucía Alemany, 2019) de Las niñas (Pilar Palomero, 2020). Por Shaila García Catalán.

En su número “VOLVEMOS AL CINE” (verano de este 2020), la emblemática revista Caimán Cuadernos de Cine nos trajo en su portada a la pequeña Ana en El espíritu de la colmena. Y es que cada vez que vemos su rostro, renace el cine. Los ojos de Ana son puro deseo de saber, un saber por el que siempre se paga un precio. Esto lo ha mostrado muy bien la historia del cine español a través de los personajes que ha ido encarnando Ana Torrent: desde El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) hasta Cría cuervos (Carlos Saura, 1976), desde Tesis (Alejandro Amenábar, 1996) hasta Verónica (Paco Plaza, 2017).

En la próxima sesión de Sala Caligari advertimos cómo sus ojos van perdiendo inocencia y cómo su mirada vuelve en la de otras muchas otras chicas que hoy avivan el cine español: analizaremos especialmente La inocencia (2019) y Las niñas (2020), películas que muestran que para volver, antes, hay que partir.

• Inscripción [Coste cero para el alumnado. Imprescindible asistencia presencial a cuatro sesiones para obtener 0,5 crédito de libre elección]
  • Horario: 16.00 – 18.00 horas // Aula HA1213 Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
  • Plazas presenciales limitadas a 80 personas.
  • Enlace para seguir en streaming vía Google Meet