[Sala Caligari #11×01] VOLVER a Strawberry Fields (12 nov 2020)

VOLVER a Strawberry Fields. Cine y música pop para melancólicos, nostálgicos y existencialistas enamorados. Por Aarón Rodríguez Serrano.

Psicofonía:
Del griego ψῡχή (traducible como principio inanimado de las cosas, aliento, pero también alma) y φωνή (traducible como escuchar, oír, pero probablemente también vinculado etimológicamente a los Φονος, dioses del asesinato y la matanza).
Generalmente aplicado al arte de escuchar a los fantasmas, o en un sentido convencional, a las almas que conservan la capacidad de emitir algún tipo de sonido después de su muerte.
 
So come, my friends, be not afraid/We are so lightly here/It is in love that we are made/In love we disappear/ (…) You kiss my lips, and then it’s done/I’m back on boogie street (To Boogie: Verbo que puede traducirse como bailar, probablemente también vinculado etimológicamente con Bogeyman, el hombre del saco).
 
Los registros afirman que Edison, cuando inventó el fonógrafo, en realidad estaba buscando una manera de comunicarse con los muertos. Al no conseguirlo, se encogió de hombros y afirmó que su gran logro sería el contrario: mantener las voces de los cantantes de ópera más allá de su fallecimiento.
 
Generalmente, cuando escuchamos nuestra voz registrada, nos sentimos extrañados. Algo hay de la cualidad de la reproducción del sonido que deviene ajeno. Como si un fantasma hablase a través de nosotros. En realidad, es el tiempo el que habla en la distorsión de la voz. Esa es una de las ideas claves de la fenomenología del sonido reciente: nunca podemos escuchar el mismo sonido dos veces. Aunque sea el mismo archivo mp3 o la misma canción en Spotify. El sonido ambiente que nos rodea ha cambiado ligeramente. Nuestros altavoces se han erosionado ligeramente. Nuestros cuerpos han envejecido ligeramente. Generalmente, escuchamos el recuerdo de una canción, no la canción misma.
 
There’s a shadow hangin’ over me/Oh, yesterday came suddenly
 
Una canción es, por cierto, la manera más eficaz de mandar un mensaje o de unir a dos cuerpos que no comparten el mismo espacio. O el mismo tiempo.
 
Una canción es una tabla ouija.
 
De ahí que la música sea, inevitablemente. El arte melancólico por excelencia.
 
I’ll find a new place to be from/A haunted house with a picket fence/To float around and ghost my friends/(…)/I turned around, there was nothing there/Yeah, I guess the end is here
 

  • Inscripción [Coste cero para el alumnado. Imprescindible asistencia presencial a cuatro sesiones para obtener 0,5 crédito de libre elección] 
  • Horario: 16.00 – 18.00 horas // Aula HA1213 Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
  • Plazas presenciales limitadas a 80 personas.
  • Enlace para seguir en streaming vía Google Meet