[Sala Caligari #07×05] Tiempo de transgresión en Almodóvar (29 nov 2018)

Laberintos y deseos. El tiempo de transgresión en Almodóvar. Por Lorena López Font

Os invitamos a unir tiempo y transgresión a partir de Pedro Almodóvar; para preguntarnos si la transgresión diacrónica, tal y como se vivió en el audiovisual en este país a finales del XX, sigue teniendo cabida o si simplemente desapareció engullida por la globalidad que acechaba. Conversaremos sobre cómo los personajes de Laberinto de pasiones (1982) tienen prisa y no le van a dar tiempo al tiempo, el mundo será como ellos decidan que sea; sobre cómo La ley del deseo (1987) quiere reencontrarse con el tiempo del cine negro de los 50, pero esta vez desmontando cuerpos sexualizados que piden más tiempo para encontrar otros cuerpos que les entiendan y atiendan; y cómo en Todo sobre mi madre (1999), en el borde del nuevo consumidor cultural, Almodóvar evoluciona, encumbra su capacidad melodramática, emigra a otros lugares y ya parece asumir que vienen otros tiempos. Y sin embargo, en las tres películas, la transgresión tendrá su fuerza en el fingir de los personajes, en que lo verdaderamente auténtico se sustenta sobre lo falso, en que cuanta más ciencia ficción hay en Almodóvar, más verdad hay.