Proyecto: Memoria fotográfica de la Guerra Civil (2022-2023)

Web del proyecto

Título completo del proyecto:
Memoria fotográfica de la Guerra Civil.  Archivo de catálogos, libros fotográficos y fotolibros

Investigadora principal:
Marta Martín Núñez

Financiación/Periodo:
Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática / 2022
Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática / 2022
Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática / 2023

La fotografía memorialista de la Guerra Civil eclosiona en torno al año 2000, en el mismo momento en el que comienzan a realizarse las primeras exhumaciones de fosas bajos criterios científicos. Es sintomático que hasta ese momento hubiese un silencio prácticamente absoluto y específicamente fotográfico sobre la guerra.

Este proyecto, impulsado desde el grupo de investigación ITACA de la Universitat Jaume I, busca crear un archivo de las publicaciones fotográficas editadas entre 2000 y 2020 sobre la memoria de la Guerra Civil de forma física, audiovisual y online. Muchas de ellas son catálogos de exposiciones fotográficas realizadas (efímeras), otras son investigaciones propias de los autores o de la sociedad civil publicadas como libros fotográficos, habitualmente de carácter documental, y un tercer grupo son investigaciones artísticas plasmadas en fotolibros.

Actualmente no hay ninguna entidad ni archivo que recoja todo este material fotográfico, que es una forma de recuperación de la memoria de la guerra y de las víctimas desde la investigación fotográfica y la creación artística. Este archivo, en construcción durante 2022, permitirá recuperar este trabajo memorialista, catalogarlo, archivarlo y darle visibilidad pública desde una institución como la universidad.

La exposición ‘Ecos de la memoria. Fotolibros del presente‘ lleva al museo el trabajo de investigación desarrollado en el archivo. La muestra se pudo ver en el Museu de Belles Arts de Castelló entre el 11 de mayo y el 9 de julio de 2023.