Proyecto: Voces femeninas emergentes en el cine español del siglo XXI (2022-2024)

Título completo del proyecto:
Voces femeninas emergentes en el cine español del siglo XXI: Escrituras de la intimidad [VOZ-ES-FEMME]

Investigadora principal:
Shaila García Catalán

Financiación/Periodo:
Plan de financiación de la investigación de la UJI / 2022-2024

Este proyecto de investigación nace del interés por analizar y pensar el cine español firmado por mujeres
que está emergiendo desde hace poco más de una década atendiendo al extrañamiento que subyace a las
posiciones íntimas. Estas cineastas, que en muchas ocasiones no solo firman la dirección sino el guion de
sus obras, suelen entreverar ficción y memoria para articular escrituras desde las que se construyen voces
autorales señalando el cine como dispositivo de pensamiento o sublimación de sus malestares subjetivos.
Nuestra intención no es encarar el análisis de sus obras desde un estudio de “género” (en el sentido
identitario del término), “subgénero” del cine español (en el sentido cinematográfico del término), o la
desafortunada etiqueta “cine de mujeres”. Nadie mejor que la pionera Josefina Molina para reivindicarlo:
“Como personas, y no como mujeres, nos dedicamos al audiovisual, somos cineastas y por lo tanto
tenemos en nuestras manos una herramienta fundamental para difundir nuestro pensamiento y para
modificar los tópicos sobre las mujeres que se dedican al cine: por ejemplo, el manido asunto de la
sensibilidad” (en Zurián, 2015: 13-14). Así, intentaremos evitar generalizaciones, para atender las obras en
su singularidad. En eso será clave nuestra metodología, que no se limitará a analizar los contenidos, sino
que atenderá a los procesos de significación que se articulan desde las formas fílmicas. El análisis textual,
de raíz semiótica, nos permitirá leer la enunciación que se despliega a través de las decisiones narrativas en
el abordaje de complejos procesos de duelo, enigmas sobre los cuerpos, la violencia, el deseo, el amor y la
maternidad, y angustiosos pasajes de transición subjetiva. Son narrativas que, aunque en muchas ocasiones
orbitan alrededor de protagonistas femeninas y construyen heterogéneas visiones o versiones sobre lo
femenino, también establecen diálogos complejos con las masculinidades y apuntan a ciertos malestares
generacionales. Por ello, nuestros objetivos no se limitan a la representación de la mujer, más bien nos
proponemos: interpretar las claves formales y estéticas de las películas; rastrear los intertextos que éstas
trazan con otras obras del cine español; estudiar obras realizadas por hombres que orbitan en torno a lo
femenino o lo materno; analizar los tropos visuales de lo femenino; y localizar las posibles co-incidencias o
conversaciones que las obras trazan con otros films de fuera de nuestras fronteras u otros medios de
expresión (fotografía, series, etc.). Con esto esperamos contribuir a los estudios rigurosos del pensamiento
que las autoras emergentes de nuestra cinematografía nacional ofrecen a las distintas generaciones y a dar
resonancia a sus heterogéneas voces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.