Proyecto: Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (2022-2024)

Título completo del proyecto:
Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO)

Investigadora principal:
Javier Marzal Felici
Marta Martín Núñez

Financiación/Periodo:
Plan de financiación de la investigación de la UJI / 2022-2024

Los discursos documentales han experimentado un potente crecimiento y transformaciones en el nuevo milenio como resultado de distintos factores, que tienen que ver, entre otros, con el cambio tecnológico y los procesos de digitalización. Si el documental ha sido tradicionalmente definido por su grado de analogía visual con la realidad, en el entorno digital se valora su capacidad hermenéutica para profundizar en una realidad cuya esencia no culmina necesariamente en lo visible (Català, 2012) que ha dado lugar a la emergencia de nuevas formas de expresión. Estas mutaciones han convertido al documental en un dispositivo clave para la representación y reflexión sobre el convulso escenario económico, social y político que se ha desarrollado en España desde el inicio de la crisis económica en 2008. Desde los distintos medios en los que toma forma —fotográfico, audiovisual y web, principalmente— ha desarrollado estrategias discursivas para cuestionar y disentir de los relatos hegemónicos a través de elementos como la experimentación con la imagen, la apropiación, la creación desde material de archivo o encontrado, estrategias de dislocación en el montaje, o la emergencia de una enunciación subjetiva manifiesta. En este contexto, este proyecto de investigación plantea como objetivo principal el estudio y análisis de las estrategias discursivas que fomentan el disenso en el documental contemporáneo como dispositivo para la interpretación y cuestionamiento de la realidad social y política en el medio fotográfico (fotolibro), en el audiovisual (cortometraje, largometraje y serial) y el medio interactivo (webdoc). El ámbito de estudio se centra en el contexto español entre 2010 y 2020. Se trata de un periodo que ha resultado especialmente convulso que, a partir de la crisis económica de 2008 ha desembocado en una ruptura del consenso de la Transición, la emergencia y normalización de los discursos de odio, la pérdida de confianza en las instituciones y la proliferación de los relatos de la posverdad. Esta década ha sido descrita por algunos analistas políticos como la del “auge y crisis de la democracia española” (Bernabé, 2020). Frente a este contexto ha florecido un trabajo documental que cuestiona y, al mismo tiempo, guarda testimonio de este momento histórico. Como metodología de trabajo, se propone una aproximación al estudio de los procesos significantes desde el análisis del discurso (análisis textual) en diálogo con perspectivas de estudios culturales necesarias para situar y comprender las problemáticas y los contextos sociales en los que se desarrollan los discursos documentales. El proyecto se plantea como la continuación de los dos proyectos anteriores financiados por este Plan de Promoción de la Investigación de la UJI, en convocatorias anteriores, La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global (Convocatoria competitiva UJI, código P1·1A2014-05, 2015-17) y Análisis de identidades discursivas en la era de la posverdad (Convocatoria competitiva UJI, código UJI-B2018-79, 2019-21)