Investigadores del grupo

Marta Martín Núñez

Profesora Contratada Doctora, Universitat Jaume I.
Directora del Laboratorio de Ciencias de la Comunicación (LABCOM).

Marta Martín Núñez es profesora e investigadora en la Universitat Jaume I donde ha desarrollado una trayectoria académica vinculada al análisis de los discursos audiovisuales contemporáneos en el contexto de la complejidad narrativa postclásica y el entorno digital. Tiene un perfil multidisciplinar desde el que aborda diferentes objetos de estudio, especialmente alrededor de las nuevas narrativas y narrativas interactivas y los discursos fotográficos contemporáneos.

Se doctora en 2009 con una tesis titulada La (re)construcción de la (hiper)realidad: usos de la animación infográfica en el espot publicitario en el contexto de la hibridación de medios, realizada a través de una beca FPU del Ministerio de Educación y desde entonces está en formación continuada. Se forma en fotografía en la escuela Blank Paper y a través de distintos talleres y cursos con Joan Fontcuberta y Julián Barón, entre otros.

También ha realizado estancias de investigación en la Hasselblad Foundation (Göteborg), el  Digital Cultures Research Centre (en el Pervasive Media Studio de Bristol) y en la Roehampton University (Londres).

Como docente, desde 2010 ha impartido asignaturas de grado como Teoría y Técnica de la Fotografía, en los grados en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo; Narrativa Hipermedia y Análisis de Videojuegos en el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos; o Producción Audiovisual en el grado en Comunicación Audiovisual. A nivel de master ha impartido asignaturas relacionadas como Creación de Proyectos Fotográficos en el marco del máster Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (UJI) y Tendencias de la Fotografía Publicitaria en el máster en Fotografía: Producción y Creación (Espai d’Art Fotogràfic y UV).

Ha participado en libros colectivos como Diccionario de conceptos y términos audiovisuales (Cátedra, 2015)  Diccionario de fotógrafos españoles (La Fábrica, 2014), Narrativas [mínimas] audiovisuales (Shangrila, 2014), (Re)viewing Creative, Critical and Commercial Practices in Contemporary Spanish Cinema (Intellect Books, 2014) o La imagen translúcida en los mundos hispánicos (Orbis Tertius, 2016) y ha publicado diversos artículos en revistas científicas.

Desde 2016 dirige el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la UJI, donde es responsable de las divisiones de equipamiento e instalaciones, apoyo a la docencia y la investigación, formación, y producción audiovisual, actuando como productora delegada de la UJI en las coproducciones audiovisuales realizadas con productoras externas. Entre los últimos proyectos, destacan el documental Experimento Stuka (Rafa Moles y Pepe Andreu,2018 ), que destapó los bombardeos nazis en unos pueblos del interior de Castellón y el proyecto Nada Será Igual (Víctor Antolí, 2017-) contra el acoso escolar.

Correo electrónico: mnunez AT com.uji.es
 Academia.edu | ResearchGate | Google scholar