Marta Martín Núñez

Profesora Titular, Universitat Jaume I.
Directora del Laboratorio de Ciencias de la Comunicación (LABCOM).

Marta Martín Núñez es profesora e investigadora en la Universitat Jaume I donde ha desarrollado una trayectoria académica vinculada al análisis de los discursos audiovisuales contemporáneos en el contexto de la complejidad narrativa postclásica y el entorno digital. Tiene un perfil multidisciplinar desde el que aborda diferentes objetos de estudio, especialmente alrededor de  los discursos fotográficos contemporáneos, el fotolibro y las narrativas interactivas.

Se doctora en 2009 con una tesis titulada La (re)construcción de la (hiper)realidad: usos de la animación infográfica en el espot publicitario en el contexto de la hibridación de medios, realizada a través de una beca FPU del Ministerio de Educación y desde entonces está en formación continuada. Se forma en fotografía en la escuela Blank Paper y a través de distintos talleres y cursos con Joan Fontcuberta y Julián Barón, entre otros.

También ha realizado estancias de investigación en la Hasselblad Foundation (Göteborg), el  Digital Cultures Research Centre (en el Pervasive Media Studio de Bristol) y en la Roehampton University (Londres).

Como docente, desde 2010 ha impartido asignaturas de grado como Teoría y Técnica de la Fotografía, en los grados en Comunicación Audiovisual, en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo; Narrativa Hipermedia y Análisis de Videojuegos en el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. A nivel de master ha impartido asignaturas relacionadas como Creación de Proyectos Fotográficos en el marco del máster Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (UJI) y Tendencias de la Fotografía Publicitaria en el máster en Fotografía: Producción y Creación (Espai d’Art Fotogràfic y UV).

Ha participado en libros colectivos como Diccionario de conceptos y términos audiovisuales (Cátedra, 2015)  Diccionario de fotógrafos españoles (La Fábrica, 2014), Narrativas [mínimas] audiovisuales (Shangrila, 2014), (Re)viewing Creative, Critical and Commercial Practices in Contemporary Spanish Cinema (Intellect Books, 2014) o La imagen translúcida en los mundos hispánicos (Orbis Tertius, 2016) o Pensar el juego. 25 caminos para los Game Studies (Shangrila, 2020) y ha publicado diversos artículos en revistas científicas (Arte, Individuo y Sociedad, Communication&Society, Artnodes, Revista Latina de Comunicación Social, El profesional de la información, Anàlisi, Fotocinema, Icono14, Palabra Clave, entre otras).

Desde 2016 dirige el Laboratorio de Ciencias de la Comunicación de la UJI, donde es responsable de las divisiones de equipamiento e instalaciones, apoyo a la docencia y la investigación, formación, y producción audiovisual, actuando como productora delegada de la UJI en las coproducciones audiovisuales realizadas con productoras externas. Entre los últimos proyectos, destacan el documental Experimento Stuka (Rafa Moles y Pepe Andreu, 2018 ), que destapó los bombardeos nazis en unos pueblos del interior de Castellón y el proyecto Nada Será Igual (Víctor Antolí, 2017-) contra el acoso escolar.

Correo electrónico: mnunez AT com.uji.es
 Academia.edu | ResearchGate | Google scholar

1 comentario en «Marta Martín Núñez»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.