Un videoensayo analiza la enunciación política en los contenidos informativos públicos sobre el Cabanyal, por Marta Martín y Teresa Sorolla

La respuesta ciudadana ante la enunciación política en los contenidos informativos públicos de proximidad. El Cabanyal como caso de estudio. // Civic response to political discourse on public proximity informative content. El Cabanyal as a case study.

Por Marta Martín-Núñez y Teresa Sorolla Romero, Universitat Jaume I

Texto completo: https://goo.gl/SQD0FL
Martín-Núñez, Marta y Sorolla Romero, Teresa (2015). La respuesta ciudadana ante la enunciación política en los contenidos informativos públicos de proximidad. El Cabanyal como caso de estudio. En C. Mateos y J. Herreros (coords.), La pantalla insomne. Tenerife: Cuadernos Artesanos de Comunicación. http://dx.doi.org/10.4185/cac90

La instrumentalización política a la que sirvió Radio Televisión Valenciana (RTVV), especialmente en su última etapa antes de que el gobierno autonómico ordenase su cierre, es sólo un ejemplo de su incumplimiento como servicio público. Esta comunicación tiene como objetivo explorar la respuesta ciudadana a los mecanismos enunciativos utilizados para construir una posición política determinada en los contenidos informativos de RTVV. Para ello, nos centraremos en el caso de El Cabanyal, un barrio de Valencia amenazado por los planes urbanísticos del Ayuntamiento desde 1998 frente al que los vecinos han luchado pacíficamente desde plataformas ciudadanas como Salvem El Cabanyal durante casi veinte años. Para ello, comenzaremos constatando los mecanismos enunciativos construidos a partir del análisis del reportaje del programa Dossiers emitido en Canal 9 (RTVV) el 16 de enero de 2010 sobre la problemática del barrio, para después analizar la respuesta ciudadana a partir de la webserie colaborativa Cabanyal Z, que nace en 2012 para retratar desde la ficción y el género zombie la posición de un barrio en lucha. La metodología empleada cruzará el análisis de contenido con el análisis textual de la materialidad significante. Los resultados arrojarán luz acerca de los mecanismos de articulación de los mensajes políticos desde dos posiciones contrapuestas.

Todas las imágenes han sido utilizadas a modo de cita con fines de análisis académico y pertenecen en su totalidad a:
– Cabanyal Obert (Dossiers, RTVV, 10 de enero de 2010)
– Cabanyal Z (Núñez y Alamar, 2012-)