La Comisión Interuniversitaria CIRTPV, la plataforma Teledetodos y la Red de Excelencia Innonews defienden los medios de comunicación públicos y la calidad de la comunicación como garantía democrática

En los últimos días, diversos colectivos y plataformas de investigadores, docentes y profesionales de la comunicación han hecho públicos distintos comunicados y notas de prensa en defensa de la calidad de los medios de comunicación —públicos y privados—, como garantía para la convivencia y para asegurar la calidad de nuestra democracia, en un contexto sociopolítico bastante agitado ante las citas electorales del próximo 28 de abril y del 26 de mayo.

Por un lado, el colectivo Teledetodos ha presentado una «Declaración en defensa de unos medios públicos veraces, libres e independientes», publicada el pasado 3 de abril, en la que se reclama el compromiso firme de los grupos políticos con los medios públicos. En este comunicado, se llama la atención de la delicada situación de parálisis en la que se encuentra Radiotelevisión Española (RTVE), debido a la dependencia crónica de los poderes políticos y a su deficiente financiación. Con esta declaración, los académicos y profesionales de la comunicación alertan sobre la necesidad de que se cuente, lo antes posible, con una nueva dirección de la corporación pública estatal, que respete los resultados del concurso público para la selección de la Presidencia y el Consejo de administración de RTVE. En definitiva, la declaración publicada reclama independencia, autonomía financiera y gestión profesional y transparente de la Corporación RTVE para afrontar los retos de futuro de la sociedad digital, en cuyo contexto los medios de comunicación públicos están llamados a jugar un papel esencial, sobre todo para consolidar nuestra joven democracia. La declaración ha sido apoyada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), la Red de Medios Comunitarios (ReMC), l’Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM), la Public Media Alliance, entre numerosas organizaciones.

Por su parte, la Red de Excelencia Innonews (Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital), reconocida en 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha hecho público el comunicado «En defensa de la calidad de la comunicación y de la democracia», donde se apela a la responsabilidad de los medios de comunicación, a los profesionales de la información y a los ciudadanos sobre la degradación de la ética informativa, la proliferación de fake news y la manipulación informativa, en especial en el contexto de los procesos electorales en curso. El escrito publicado es una llamada de atención sobre el deterioro del espacio comunicativo español, y sobre la necesidad de que la ciudadanía sea muy crítica con la infoxicación que inunda las redes sociales y los medios de comunicación. La Red de Excelencia Innonews está integrada por el Grupo de Investigación ITACA-UJI, el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Grupo Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela y el Grupo GITTCUS de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de otras universidades de Europa y América. El comunicado de Innonews ha recibido la adhesión de decenas de asociaciones profesionales, instituciones y particulares de todo el mundo.

La Comisión Interuniversitaria en favor de una Radiotelevisión Pública Valenciana (CIRTPV), con representación de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana, ha manifestado su apoyo a los dos comunicados citados, reiterando la necesidad de recordar que hace casi cinco años y medio, el 29 de noviembre de 2013, la Comunidad Valenciana fue testigo del cierre de RTVV, la radiotelevisión pública de los valencianos y valencianas. Además de poner en grave riesgo la existencia del sector audiovisual valenciano, la liquidación de las dos sociedades mercantiles RTVV SA y RTVV SAU, con una deuda estimada de 1.400 millones de euros, se cifra en otros 250 millones. Se constata, pues, que el cierre de RTVV fue una decisión irresponsable y partidista, tomada de espaldas a las advertencias de profesionales y expertos académicos, con graves consecuencias económicas, políticas, sociales, culturales y humanas para los valencianos/as.

La Comisión Interuniversitaria CIRTPV celebra la recuperación de los medios de comunicación públicos valencianos, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y la sociedad mercantil À Punt Mèdia, que ha servido para reactivar el sector comunicativo y audiovisual valenciano que, a su vez, están dinamizando nuestras industrias culturales y creativas. Por ello, en este periodo electoral, la CIRTPV apela a la responsabilidad de los partidos políticos y de los futuros gobiernos, nacional y autonómico, con el fin de proteger los nuevos medios públicos valencianos, para que sean realmente independientes y dispongan de los recursos necesarios para ofrecer una programación de calidad, adaptadas a las exigencias de la sociedad digital en la que vivimos.