III Congreso sobre Análisis Fílmico (2008)

III Congreso sobre Análisis Fílmico / XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Temperatura Crítica: el Cine Español de los 60 y las Rupturas de la Modernidad.

Castellón: 6, 7 y 8 de marzo de 2008.

Organización del congreso
Departamento de Ciencias de la Comunicación UJI
Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC)

Objetivos del congreso
Lugar común para algunos, proposición historiográfica discutible para otros, pareciera que lo que se entiende (y lo que se entienda o no —territorio abonado para los equívocos— también podría discutirse aquí) por modernidad cinematográfica, planteada fundamental y necesariamente en términos industriales, nace (o renace) en el último tercio de los años 50, tanto en Inglaterra como en Francia (aunque no solo en esas fechas ni en esos lugares: podrían aducirse ejemplos mas tempranos), surgiendo al calor de transformaciones técnicas, industriales y sociológicas.

Transformaciones que, con el inevitable y doloroso desfase económico y político, también se hicieron notar entre nosotros. Modificaciones que conspiraban a favor de cambios y recambios, cuando no transformaciones más de fondo, en la Institución Cinematográfica Española. Por tanto, a finales del primer tercio de los años 60 ya podemos advertir la articulación de necesidades objetivas y condiciones subjetivas para, con la preliminarmente benéfica sombra salmantina, intentar el abordaje de aquellos o aquellas.

Así pues, la inesperada confluencia táctica de intereses entre Administración (franquista), industria cinematográfica con renovados afanes comerciales y exportadores, un emergente sector profesional de origen académico, otro sector profesional con ansias de engordar su estatuto económico; más los inevitables cambios genéricos corolario de los cambios en la composición de los públicos, la implantación progresiva de la Televisión, la legitimación internacional de los Nuevos Cines y las Nuevas Olas… todo ello coadyuvó a la modificación de la fisonomía de nuestro cinema.

Ahora bien, ¿la modernidad eclosiona en nuestros clásicamente etiquetados movimientos de los 60, o, modestamente, se trata de una puesta al día quemando etapas? Y, mas allá de ejemplos aislados, ¿no estaría la modernidad como tentativa en un lugar paralelo: en la reformulación de nuestras clásicas tradiciones estéticas?

Este congreso se relaciona directamente con el proyecto de investigación Diseño de una base de datos sobre patrimonio cinematográfico en soporte hipermedia. Catalogación de recursos expresivos y narrativos en el discurso fílmico.