COMLOC 2015: Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa

nuevahome_comloc20152

COMLOC 2015: Los medios de comunicación públicos de proximidad en Europa. El cierre de RTVV como paradigma.

Web del COMLOC 2015
Ponencias, debataes y mesas redondas del COMLOC 2015

Organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI
Castellón: 15, 16 y 17 de abril de 2015

Dirección del congreso
Javier Marzal Felici

Objetivos del congreso
En los últimos tiempos, estamos asistiendo a una profunda crisis del modelo público de los medios de comunicación de proximidad en el continente europeo y, de manera especial, en el sur de Europa y en España. El cierre de la televisión pública de Grecia, así como de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), son exponentes muy claros de la dirección que está cobrando la evolución de los medios de comunicación públicos en la actualidad, en el contexto de una fuerte crisis económica de carácter internacional.

El XIII Congreso de Comunicación Local-ComLoc 2015 se propone impulsar una reflexión en profundidad sobre el papel que juegan los medios de comunicación públicos, en especial en el contexto de la comunicación local o de proximidad, en las sociedades democráticas y sobre su papel como servicio público en el escenario actual. De manera general, se reconoce que los medios de comunicación públicos juegan un papel fundamental de cohesión social, que contribuyen a reforzar nuestro sistema democrático, garantía de la sociedad del bienestar a la que todos aspiramos. Los medios de comunicación públicos, especialmente en el ámbito local, están sometidos a la presión constante del poder político, un problema casi universal que, en algunos territorios como en la Comunidad Valenciana y, en general, en España, está adquiriendo unos niveles de manipulación realmente preocupantes. La corrupción política, el clientelismo, el nepotismo, o la opacidad en la gestión de lo público son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de alcanzar un sistema comunicativo saludable, de acuerdo a los estándares de progreso y bienestar que buscan las sociedades maduras. Creemos que la celebración de este congreso también debe servir para la búsqueda de soluciones y de fórmulas que puedan hacer viable medios de comunicación de proximidad de titularidad pública.

En este sentido, consideramos que las investigaciones académicas sobre los medios de comunicación públicos encierran, con frecuencia, una dimensión prospectiva valiosa para enfrentarnos a los desafíos y retos de nuestra realidad social. En definitiva, la celebración de este congreso tiene como objetivo principal analizar el papel relevante que tienen los medios de comunicación públicos de proximidad como RTVV, así como promover un acercamiento entre el mundo académico, los ámbitos profesionales directa e indirectamente afectados y los responsables políticos, cuya participación en los debates se considera fundamental.