Escribir con luz la mirada. Expresiones y metadiscursos de la fotografía-documento en el contexto contemporáneo español.

Marta Martín Núñez (2020)
Área abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria

Referencia completa

Martín-Núñez, M. (2020). Escribir con luz la mirada. Expresiones y metadiscursos de la fotografía-documento en el contexto contemporáneo español. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 20 (2), 251-267, http://dx.doi.org/10.5209/arab.68725

El presente artículo explora el uso de la luz en la fotografía no como un proceso técnico necesario, sino como un potente generador discursivo que escribe una mirada, un punto de vista sobre el mundo, al tiempo que reflexiona sobre el propio proceso. Confrontando las lógicas y los usos de la fotografía en distintos momentos históricos, podremos entender cómo ha ido cambiando la concepción de la luz bajo diferentes sensibilidades artísticas, que nos ayudarán a enmarcar tres proyectos contem-poráneos a los que queremos prestar especial atención: Sputtering, de Jorge Isla (2017); Sol, de Ricardo Cases (2017) y C.E.N.S.U.R.A de Julián Barón (2011). Estos proyectos nos permitirán aproximarnos a tres fuentes de luz –fluorescente, solar y flash– y a tres formas de deconstruirla. En los tres proyectos la luz trasciende su mera función como posibilitadora de la imagen para enunciar la mirada autoral y metadiscursiva en el marco de la fotografía contemporánea española.