Resumen del proyecto

Introducción

Los medios de comunicación públicos (MCP) europeos se enfrentan a profundas transformaciones como consecuencia del cambio tecnológico, de la crisis económica y de la expansión de la ideología neoliberal -que ha provocado una crisis reputacional de los MCP, sin precedentes-. En este contexto, la adopción de un nuevo modelo de gobernanza de las radiotelevisiones públicas constituye una estrategia necesaria para tratar de superar esta triple crisis, que pasa por implementar una gestión más eficiente y transparente, además de dar pasos firmes hacia una participación ciudadana efectiva.

Objetivos

El presente proyecto de investigación se propone identificar y analizar experiencias de co-creación relevantes, a nivel europeo y español, tratando de identificar sus características más relevantes, desde un punto de vista textual y de contenido, así como las condiciones de producción y de financiación de este tipo de producciones audiovisuales. Asimismo, se pretende desarrollar una metodología para analizar la calidad de la “participación ciudadana”, en el ámbito de la co-creación, mediante la determinación de los principales parámetros que cabe considerar en el marco de los valores de servicio público que los MCP han de cumplir.

Metodología

Para la identificación y análisis de los casos de estudio, se propone crear un focus group entre expertos de primer nivel en el campo de la investigación en medios de comunicación públicos en España y en Europa. En segundo lugar, se realizarán entrevistas en profundidad a los responsables de las corporaciones de medios y a los creadores que hayan participado en las experiencias seleccionadas. En tercer lugar, se propone el desarrollo de una experiencia de co-creación de contenidos audiovisuales, de interés para los MCP, mediante una metodología de investigación-acción. Finalmente, se realizarán encuestas entre diferentes colectivos sociales para conocer la valoración de esta experiencia audiovisual de participación ciudadana.

Resultados

La presente investigación pretende derivar en la redacción de un Informe, para los responsables de los MCP, e incluso para corporaciones de medios y productoras de titularidad privada, que permita clarificar cómo se articula la participación ciudadana en el contexto español y europeo, incluyendo la elaboración de un catálogo de buenas prácticas, de recomendaciones, rutinas de trabajo y herramientas que sean de ayuda para expandir e incrementar la participación ciudadana en los medios de comunicación públicos.

Palabras clave

Participación ciudadana, Medios de Comunicación Públicos, Co-creación, Medios Sociales, Transmedia, Producción Audiovisual, Fidelización de Audiencias, Radio, Televisión, Multimedia.


Investigación

Presentación

El presente proyecto de investigación PARCICOM plantea, por tanto, la búsqueda de fórmulas adecuadas para el diseño de creación de programas y la integración de contenidos de producción ciudadana. Resulta obvio que nos hallamos en un nivel muy incipiente en este campo donde podremos observar diversas experiencias en el panorama nacional e internacional con resultados muy desiguales. De hecho, en experiencias importantes llevadas a cabo por organizaciones tan relevantes como la BBC, France TV –FTV–, la RTV pública flamenca –VRT– o la TV pública holandesa –NPO–, se reconocía que las motivaciones que podían incrementar la participación ciudadana raramente eran tenidas en cuenta (Vanhaeght y Donders, 2017).

Así, el proyecto PARCICOM se propone como RETO desarrollar un conocimiento –la obtención de un “know how”–, lo más sistemático posible, que permita implementar la participación ciudadana en las corporaciones de medios de comunicación públicos españoles, con el fin de superar la desafección de las generaciones más jóvenes (Pérez y Díaz, 2017; Debrett, 2015; Hokka, 2017), y que se concreta en el estudio de los siguientes aspectos, entre otros: el diseño de los programas y la relevancia del contenido aportado por los co-creadores; la determinación del valor añadido de la co-creación; los tipos de relación con los co-creadores; los procedimientos de estímulo de la co-creación; el tipo de diseño de contenidos, la forma, el diseño de los programas y la ejecución técnica de los mismos; la gestión de la marca de la cadena; el diseño del sistema de red participativa; la gestión de los derechos de autor en el contexto de la co-creación; o el diseño de estrategias crossmedia y transmedia que potencien estas experiencias de co-creación; entre otras cuestiones.

Imagen de Sam McGhee en Unsplash


Objetivos de la investigación

Fase 1


Recogida y análisis de datos e identificación de experiencias de co-creación punteras / 6 MESES

Definir, acotar, determinar y clasificar experiencias de participación ciudadana y de co-creación audiovisual en los medios de comunicación públicos, profundizando en el conocimiento de lo que representan en nuestra sociedad, desde un punto de vista político, económico, social y cultural.

Identificar y analizar casos de experiencias de co-creación en el contexto de RTV públicas en Europa (BBC, France Télévision, RAI, RTP, NPO, VRT, DR, ARD) y en España (RTVE, CCMA, CRTVG, EITB, TM, RTVA, APM).

Fase 2


Focus group y entrevistas en profundidad a expertos / 12 MESES

Comprender las claves del éxito de estas experiencias de co-creación, desde un punto de vista textual y de contenido, así como a través de las estructuras y condiciones de producción y de financiación que han dispuesto las RTV públicas y las organizaciones implicadas.

Definir un compendio de buenCelebración de un Congreso Internacional sobre participación ciudadana en los MCP para entrar en contacto y generar una comunidad compuesta por los expertos nacionales e internacionales en co-creación audiovisual identificados en la Fase 1 del proyecto PARCICOM.as prácticas para establecer procedimientos de co-creación de contenidos audiovisuales en armonía con los objetivos del medio y el interés de la comunidad de usuarios para poder ser implementados en la fase 3.

Definir un compendio de buenas prácticas para establecer procedimientos de co-creación de contenidos audiovisuales en armonía con los objetivos del medio y el interés de la comunidad de usuarios para poder ser implementados en la fase 3.

Fase 3


Investigación-acción / 18 MESES

Definir, acotar, determinar y clasificar experiencias de participación ciudadana y de co-creación audiovisual en los medios de comunicación públicos, profundizando en el conocimiento de lo que representan en nuestra sociedad, desde un punto de vista político, económico, social y cultural.

Identificar y analizar casos de experiencias de co-creación en el contexto de RTV públicas en Europa (BBC, France Télévision, RAI, RTP, NPO, VRT, DR, ARD) y en España (RTVE, CCMA, CRTVG, EITB, TM, RTVA, APM).


Producción científica

 

Publicaciones


 

Actividades científicas


Vídeos


Experiencia Participativa de Co-Creación:
La Mirada Cautiva

Presentación

En las últimas décadas hemos sido testigos de un auge creciente de la relevancia de la comunicación en nuestra sociedad. Por ello, es lógico que se hable desde hace décadas de la necesidad de introducir la educación en comunicación, o lo que se conoce como “educomunicación”, o “alfabetización audiovisual” –hoy “digital”–, en todos los niveles de nuestro sistema educativo –desde la educación infantil hasta el bachillerato– y desde una doble perspectiva:

  • a través de la alfabetización visual (media literacy), esto es, con el objetivo de formar espectadores y ciudadanos críticos con las imágenes, capaces de defenderse ante los mensajes audiovisuales que forman parte de nuestra vida cotidiana;
  • al mismo tiempo, los jóvenes deben ser capaces de utilizar las herramientas que los ordenadores y dispositivos móviles nos ofrecen para construir mensajes audiovisuales, entendiendo las similitudes y diferencias que poseen los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, vídeo, blogs, redes sociales, etc.), en los distintos contextos comunicativos.

Objetivos de la Experiencia «La mirada cautiva»

El principal objetivo de este espacio web es recoger y potenciar el desarrollo de materiales en soporte videográfico y escrito que puedan servir de ayuda en la alfabetización audiovisual de estudiantes y ciudadanos interesados por el universo de las imágenes.

Se trata de una experiencia que está abierta a la participación de investigadores, docentes, estudiantes y profesionales relacionados con el campo de la comunicación:

  • estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de materias relacionadas con la comunicación audiovisual
  • estudiantes universitarios de comunicación
  • profesores de secundaria de materias relacionadas con la comunicación
  • profesores e investigadores universitarios
  • especialistas en formación del profesorado
  • profesionales de la comunicación interesados en la educomunicación

“La mirada cautiva” constituye una experiencia de co-creación, de naturaleza abierta, que tiene como vocación promover la participación de diferentes colectivos para la producción de contenidos y materiales en el campo de las competencias en comunicación.

Y se trata de una experiencia transmedia, en la medida en que se desarrolla a través de diferentes soportes de expresión –materiales escritos y audiovisuales, principalmente–, que requieren la participación activa de quienes sean usuarios de este sitio web.

Finalmente, queremos destacar que los materiales y contenidos generados, de forma colaborativa, pretenden reforzar y facilitar el aprendizaje, muy especialmente en dos contextos académicos concretos:

  • Para el curriculum de la asignatura “Cultura Audiovisual II”, que se imparte en la Comunidad Valenciana, en el segundo curso de Bachillerato de Artes.
  • Para reforzar los contenidos de asignaturas como “Teoría de la Imagen”, “Narrativa audiovisual”, “Lenguaje audiovisual”, “Análisis de textos audiovisuales” o “Producción y Realización audiovisual”, que se imparten en los Grados en Comunicación Audiovisual, en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas.


Investigadores

Equipo de investigación

Equipo de trabajo

Otros investigadores colaboradores


Red de investigación – Red Innonews

La Red InnoNews busca generar un espacio de convergencia en torno al estudio de la innovación en los informativos en la sociedad digital, analizando sistemática y conjuntamente los aportes que las tecnologías, los cambios en los formatos, las nuevas narrativas y las tendencias de consumo actuales generan en un escenario ampliamente cambiante. Cuenta con la experiencia científica de 4 grupos de investigación punteros en este ámbito de investigación; Gabinete de Comunicación y Educación, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Grupo I.T.A.C.A (UJI), el grupo de investigación de Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el grupo de investigación Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla (US), además el coordinador de la red es el investigador principal de la Cátedra RTVE -UAB para la innovación de los informativos en la sociedad digital y la Cátedra UNESCO sobre Quality Journalism.

  • Grupo “Gabinete de Comunicación y Educación”. Universitat Autònoma de Barcelona.
    IP: José Manuel Pérez Tornero
  • Grupo “Novos Medios”. Universidad de Santiago de Compostela.
    IP: Xosé López García
  • Grupo “Teoría y Tecnología de la Comunicación”. Universidad de Sevilla (Grupo GITTCUS),
    IP: Manuel Ángel Vázquez Medel
  • Grupo “I.T.A.C.A.-UJI”. Universitat Jaume I de Castelló.
    IP: Javier Marzal Felici

Créditos y financiación

El sitio web, mediospublicos, ha recibido financiación del proyecto de investigación Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y en Europa (PARCICOM) (código RTI2018-093649-B-I00), bajo la dirección de Javier Marzal Felici, financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+I “Retos Investigación”, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021.


Instituciones que financian el proyecto

Convocatoria Proyectos de I+D+i Retos Investigación