Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar

Marta Martín Núñez, Shaila García Catalán y Aarón Rodríguez Serrano (2020)
Arte, individuo y sociedad

Fotolibro de Rubén H. Bermúdez “Y tú, ¿por qué eres negro?”

Referencia completa

Martín-Núñez, M.; García-Catalán, S.; Rodríguez-Serrano, A. (2020) Conservar, conversar y contestar. Grietas y relecturas del álbum familiar. Arte, Individuo y Sociedad, 32(4), 1065-1083.
https://doi.org/10.5209/aris.66761

La fotografía es capaz, no de detener el tiempo, pero sí de retener instantáneas para que no debamos conservarlas solo en la memoria. Y es especialmente en el ámbito familiar en el que esta forma de representación se convierte en un amarre que permite soportar la angustia del paso del tiempo. Es la distancia entre el hecho fotográfico y la representación fotográfica lo que carga de potencia la fotografía familiar, generando un discurso avivado por la nostalgia del pasado, esto es: la experiencia de la pérdida. En este artículo analizamos trabajos fotográficos en los que la reelaboración desde la relectura del álbum familiar supone un acto artístico de contestación, conversación o de reescritura de lo que el álbum familiar creyó fijar. En el caso de los álbumes familiares —esta es nuestra hipótesis— la relectura permite un acto de reinterpretación y de cuestionamiento de la historia familiar y de las identificaciones que éstas promueven.

Para adentrarnos en esta lectura de la fotografía familiar, trazaremos un recorrido basado en el análisis de casos paradigmáticos que parten de la fotografía personal y el álbum familiar para cuestionar sus estructuras internas de poder desde una metodología de corte semiótico (Marzal, 2007) que nos permite leer la imagen como materialidad significante donde queda plasmada la enunciación autoral. Abordaremos así el álbum de fotografía familiar como relato, como propaganda, como un significante ausente de forma, como una construcción de identificaciones, como un objeto fetiche y, en el paradigma postfotográfico, también como un discurso de la extimidad que supone un acto de contestación que permite conversaciones generacionales, una reflexión sobre la política de los cuerpos, los ideales, los objetos y las marcas subjetivas del tiempo.