Aarón Rodríguez Serrano

Directorio institucional

Profesor Titular, Universitat Jaume I

Aarón Rodríguez Serrano es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid y máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón. Es egresado de los seminarios de Yad Vashem (Jerusalén). Ha sido profesor en distintas universidades españolas desde 2006, impartiendo asignaturas como Narrativa Cinematográfica, Análisis de la Imagen o Literatura y Cine. Es miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de la Asociación de Análisis Textual Trama&Fondo.

Ha publicado los libros Espejos en Auschwitz: Apuntes sobre cine y holocausto (Editorial Shangrila, 2015), Apocalipsis pop! El cine de las sociedades del malestar (Ed. Notorious, 2012), Un fantasma recorre la pantalla: Cine y sujeto postmoderno (El genio maligno, 2011) y Retratos de familia/Tránsitos del cine (Ed. Shangrila, 2010, junto a Faustino Sánchez). Cuenta con más de cincuenta publicaciones académicas y ha realizado una decena de conferencias plenarias.

Desde hace una década mantiene dos líneas de investigación convergentes. En primer lugar, las relaciones que se establecen entre representación audiovisual y Holocausto desde diferentes perspectivas: estudio de los textos audiovisuales nazis, procesos de postmemoria en el cine contemporáneo o en los videojuegos, dilemas éticos en torno a la representación de los genocidios… En segundo lugar, los tránsitos y las relaciones entre la filosofía del siglo XX (especialmente desde una perspectiva fenomenológica) y las metodologías de análisis fílmico, así como sus repercusiones en el panorama audiovisual contemporáneo.

Del mismo modo, participa como crítico habitual en diferentes revistas especializadas del sector, entre ellas Miradas de cine, Detour y Shangrila Textos Aparte. Coordina y presenta el programa de radio Cine y Shoá en Radio Sefarad desde 2012, año en el que además fue galardonado con el Premio Versión Original en el Festival de Cine de Extremadura de 2012.