[Sala Caligari #13×02] It doesn’t suck. Showgirls (15 nov 2021)

El 24 de marzo de 1996 se celebró la entrega de los premios “Golden Raspberry”, los famosos “Razzies”, otorgados a lo peor del curso cinematográfico del año anterior. Showgirls hizo historia al alzarse con 7 “antioscars” (entre ellos los de peor película, director, guion y actriz) marcando un registro nunca antes obtenido por film alguno. Su director, el holandés Paul Verhoeven, en un acto que ilustra elocuentemente su propuesta como cineasta, se convirtió además en el primer premiado de la historia en acudir a la gala para recibir y agradecer de primera mano su estatuilla (algo que allanaría el camino a otras estrellas como Halle Berry o Sandra Bullock, que harían lo mismo años después).

Por si no fuera suficiente, Showgirls sería la considerada peor película de la década en la ceremonia de 2000 que ¿premiaba? todo lo estrenado en los años noventa.

Más de un cuarto de siglo después, el film de Verhoeven se ha convertido, no obstante, en una pieza de culto que no cesa de sumar adeptos (el cineasta Gaspar Noe dijo de ella que es una obra maestra que le inspiró para rodar Clímax) y cuya reivindicación no hace sino reflotar con orgullo la voz de quienes, desde que la vimos con 13 años en el cine, siempre defendimos que It doesn’t suck.

Si los “Razzies” son los “antioscars”;
Las Vegas esa nocturna ciudad del pecado, reverso de las luminosas estrellas de la soleada Los Angeles;
y la sórdida transacción de sexo por dinero y éxito, la vía truncada del talento y el sacrificio;
entonces cerramos con esta sesión una cierta “Trilogía Sala Caligari sobre el sueño americano” que abrocha aquellas que ya dedicamos, en su día, a La La Land y a Ha nacido una Estrella.

Que continúe el espectáculo.

• Inscripción [Coste cero]
  • Lunes 15 de noviembre 2021 / Horario: 16.00 – 18.00 horas

• ACTIVIDAD PRESENCIAL para alumnado UJI
    • Es imprescindible inscribirse y asistir a cinco sesiones presenciales para obtener certificado convalidable por 0,5 créditos de libre elección
    • Aula Magna Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
    • Plazas presenciales según aforo del Aula Magna

• MODO ONLINE: solamente para investigadores externos a la UJI y para casos de confinamiento.
    • Es imprescindible inscribirse y asistir a cinco sesiones online para obtener certificado de asistencia (sin créditos de libre elección)
    • Enlace para seguir por Google Meet