[Sala Caligari #13×01] Lo que (demasiados hombres) nunca te dijeron (8 nov 2021)

Lo que (demasiados hombres) nunca te contaron.

[El amor – lugar en el que terminó la última temporada de Sala Caligari- no se sostiene sobre seguridad alguna. Amar es no saber, y hablar del amor es no saber qué decir. De ahí que el amante se empeñe en buscar algo único frente a los (demasiados hombres) que han poblado el mundo de la amada y que ya le han dicho demasiadas cosas. Decir lo que hay que decir es, quizá, la única prueba de amor que puede ofrecerse]

¿Cómo se rueda una película una vez que se ha conocido el amor de la única mujer? ¿Cómo dice el cine aquello que hay que decir después del amor?

Pocas Historias del Cine consignarán la fecha (20 de mayo de 1995), en la que falleció la escritora y periodista Ingrid von Rosen. Sin embargo, ella fue la única mujer de un director de cine -Ingmar Bergman- que había tenido, durante décadas, demasiadas mujeres. Nuestra conferencia se plantea como un homenaje hacia ella, sugiriendo quizá que el cine de Bergman no fue sino una enorme, vertiginosa y desesperada carta de amor hacia el universo de su última (única) mujer, un intento en el límite de formularle a Ingrid von Rosen una prueba de su amor mediante sus películas. Tras tres matrimonios anteriores, nueve hijos e incontables amantes, Bergman encontró la paz y el abismo desde el que surgirían Fanny y AlexanderEn presencia del payaso o Saraband. Sobre Ingrid y sobre las demasiadas mujeres que le enseñaron a rodar -pero a las que no pudo decir lo que había que decir-, hablaremos el próximo 8 de noviembre. Por encima de los temas habituales que se suelen citar para explicar la obra de Bergman -Dios, la angustia existencial, la incomunicación-, optaremos por leer al director sueco desde la pregunta abierta que formula en lo femenino, hacia lo femenino, y desde lo femenino.

• Inscripción [Coste cero]
  • Horario: 16.00 – 18.00 horas
  • ACTIVIDAD PRESENCIAL para alumnado UJI
    • Es imprescindible inscribirse y asistir a cinco sesiones presenciales para obtener certificado convalidable por 0,5 créditos de libre elección
    • Aula Magna Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
    • Plazas presenciales según aforo del Aula Magna

• MODO ONLINE: solamente para investigadores externos a la UJI y para casos de confinamiento.
    • Es imprescindible inscribirse y asistir a cinco sesiones online para obtener certificado de asistencia (sin créditos de libre elección)
    • Enlace para seguir por Google Meet