Bruselas, 1932


Referencia: 163




1. Nivel contextual


Datos generales

Título: Bruselas, 1932

Año: 1932

Procedencia de la imagen: El libro Henri Cartier-Bresson, ¿de quién se trata? (Philippe ARBAÏZAR, ed.). Barcelona: Lunwerg, 2003

Género: Fotografía artística / Fotorreportaje / Retrato

Nacionalidad: Francia

Parámetros técnicos: Parámetros técnicos

B/N / Color: Blanco y negro

Formato: Originalmente 18x24 cm (el negativo proyectado sobre el papel a 23 cm dejando medio centímetro a cada lado para sujetarlo con el marginador)

Cámara: Utiliza Leica M4 ó 3G de 35 mm desde 1932 (cromados forrados de adhesivo negro y visor rectangular con las proporciones ideales para darle una idea de lo que más quiere: el número áureo)

Soporte: Reproducción en libro impreso. Información no disponible

Objetivo: Normalmente Elmar de 50 mm y 3.5 fijo de diafragma (ocasionalmente utiliza el 35 mm y el 90 mm para primeros planos de paisajes)

Otras informaciones: Webs de interés: http://www.porto.art.br/bresson/ http://www.washingtonpost.com/wp-srv/style/museums/photogallery/bresson/ http://www.magnumphotos.com/Cartier-Bresson.html

Otras informaciones:

Negativo: utiliza habitualmente Kodak-tri-X de 400 ASA Toma: suele fijar la velocidad a 1/125 dándole prioridad a la velocidad, seleccionando la abertura en función de la luz Manda realizar siempre contactos para elegir sus copias definitivas, según comenta “es el diario íntimo de un escritor” No utiliza flash. Lo considera una falta de educación Casi todas sus fotografías son en blanco y negro. Ha repetido en diferentes ocasiones que “el blanco y negro es el poder de la evocación”. Solo en algunas imágenes de su periodo oriental, y por ser un encargo periodístico, accede. Considera el color propio de la pintura y no de la fotografía. No recuerda haberse emocionado nunca con una foto en color No se sirve de fotocélula para medir la luz, ni telémetro para tomar las distancias.