Aaron Rodríguez Serrano (2021)
Revista 180

Referencia completa:
Rodríguez Serrano, Aaron (2021). La ciudad, el arte, los cuerpos: resignificaciones del espacio fílmico en Ema (Pablo Larraín, 2019). Revista 180, Nº 47, 41-51. Universidad Diego Portales, Chile. Internacional. http://dx.doi.org/10.32995/rev180.Num-47.(2021).art-808
El presente trabajo propone un estudio de la película Ema
(Pablo Larraín, 2020), en la que se conecte de manera explícita la relación entre localización (mostración de la ciudad
de Valparaíso, construcción de interiores) y espacio fílmico
(gestión del punto de vista narrativo, trabajo de puesta en
escena). Para ello, utilizaremos una metodología de análisis
del discurso eminentemente espacial como la propuesta
por Català Domènech (2019), que pone el foco en el espacio
como generador de elementos significantes. La aplicaremos
a dos campos concretos de la película: la mostración de
actividades artísticas –performance frente a arte urbano– y
a la narración de la vida afectiva de los protagonistas –ruptura de los códigos de plano/contraplano como sinónimo
de los nuevos modelos familiares. Mostraremos que el contenido emancipador y la problemática social de la película
están directamente conectados con su uso del espacio y,
más concretamente, con las relaciones que se establecen
entre los usos del cuerpo de la protagonista (vinculados
con el goce, el arte, la maternidad y la destrucción) y los
mecanismos de puesta en escena