Proyecto: Identidades discursivas en la era de la posverdad (2019-2021)

Web del proyecto

Título completo del proyecto:
Análisis de identidades discursivas en la era de la posverdad. Generación de contenidos audiovisuales para una educomunicación crítica (AIDEP)

Investigador principal:
Javier Marzal

Financiación/Periodo:
Plan de promoción de la investigación de la UJI / 2019-2021

Web con los resultados del proyecto

Este proyecto de investigación propone el análisis crítico de una selección amplia de textos audiovisuales contemporáneos en los que cabe reconocer la huella del actual contexto de la política de la posverdad, que afecta a los discursos informativos de las noticias, el fotoperiodismo, los infoshow, programas de telerrealidad, talentshow, documentales, i-doc, comunicación política, etc., y también a los discursos de la ficción –cine, ficción televisiva, videojuegos, etc.–, donde se expresa la hegemonía del pensamiento liberal y determinadas construcciones de identidades individuales y colectivas, que obedecen a una ideología dominante y, en ocasiones, a visiones del mundo alternativas. En definitiva, la apuesta por una investigación comparativa que se sirva de una amplia selección de ejemplos puede servir para mostrar la extraordinaria diversidad de identidades que los discursos audiovisuales hegemónicos enmascaran con su omnipresencia global. En este sentido, creemos que la adopción de una perspectiva holística y de una perspectiva comparada puede ser de ayuda para revisar el estatuto de las imágenes en nuestra sociedad y profundizar en el conocimiento del actual horizonte de la posverdad. Objetivos y Metodología: Entre los principales objetivos, se promueve un debate sobre el estatuto de las imágenes en la sociedad contemporánea, a través de la deconstrucción de las identidades que los discursos audiovisuales proyectan. Se propone el análisis comparado de los desarrollos identitarios, esto es, de las subjetividades que se expresan en algunos discursos contemporáneos, como en las fake news, en los videojuegos políticos, en los I-Docs, en la creación artística fotográfica contemporánea, en el cine postclásico y en las interacciones de las redes sociales y la TV de masas. A tal fin, se adopta una metodología interdisciplinar y multidimensional que combina el análisis crítico del discurso, el estudio de las representaciones audiovisuales desde la perspectiva del análisis textual y desde la perspectiva de trabajo de los estudios culturales. En definitiva, se persigue desenmascarar la transparencia enunciativa para revelar el espesor de la escritura y la ideología que encierran los discursos audiovisuales contemporáneos. Resultados esperados: Se plantea desarrollar una producción transmedia que permita integrar en un sitio web una serie de productos complementarios: una miniserie de 6 videoensayos, con carácter cultural y educativo para televisión, sobre la temática “Identidades discursivas y posverdad”; un podcast de audio que recoja entrevistas realizadas a invitados a las diferentes actividades propuestas en el proyecto; alojamiento de las publicaciones académicas resultado del proyecto de investigación, incluidas las grabaciones en vídeo de las sesiones de trabajo en seminarios y encuentros científicos; y activación de canales de comunicación con la comunidad científica, mediante redes sociales académicas, facebook, twitter e instagram. La presente producción transmedia constituye una acción educomunicativa a disposición de la comunidad educativa y del público en general.