Arnau Roselló, R., Marzal Felici, J., Sorolla Romero, T. (eds.) (2022)
Editorial Tirant Lo Blanch

Es un hecho aceptado por toda la comunidad científica que en las últimas décadas hemos asistido a una auténtica explosión creativa del cine documental, tanto a nivel internacional como nacional. La enorme efervescencia del documental, así como su liberación de los for-matos más clásicos y ortodoxos ha dado lugar a otros formatos más vinculados a la experimentalidad, que han puesto la subjetividad de la mirada del autor/a en el centro de sus propuestas. Esta extraordinaria expansión se ha producido, entre otros motivos, porque el audiovisual contemporáneo ha encontrado en la actualidad informativa una fuente inagotable de entretenimiento, incluso de «espectáculo» visual.

Sin duda, existen múltiples aproximaciones al estudio del género documental y es muy nutrido el número de publicaciones que han tratado de analizar el fenómeno. En los últimos años, hemos asistido a la publicación en el panorama español de diferentes ensayos que proponen perspectivas de estudio muy pertinentes y valiosas sobre el audiovisual contemporáneo y, muy especialmente, sobre el género documental.

Referencia completa

Arnau Roselló, R., Marzal Felici, J., Sorolla Romero, T. (eds.) (2022). Más allá del documento. Derivas y ampliaciones del cine de lo real contemporáneo. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Información y venta en papel

Descarga el libro completo en PDF

Créditos

Este libro ofrece la difusión de algunos resultados del proyecto de investigación “Análisis de identidades discursivas en la era de la posverdad. Generación de contenidos audiovisuales para una Educomunicación crítica (AIDEP)” (código 18I390.01/1) bajo la dirección de Javier Marzal Felici, financiado por la Universitat Jaume I, a través de la convocatoria competitiva de proyectos de investigación de la UJI, para el periodo 2019-2021.