Rodeo, años sesenta





1. Nivel contextual


Datos generales

Título: Rodeo, años sesenta

Autor/a: Ernst Haas

Año: Información no disponible

Procedencia de la imagen: Catálogo Los grandes fotógrafos. Ernst Haas. Vol. 3. Barcelona, Ediciones Orbis, 1990. Colección dirigida por Juan Manuel Prado. Comité científico de la colección: Romeo Martínez y Bryn Campbell.

Género: Fotografía artística / Fotografía deportiva

Nacionalidad: Austria

Parámetros técnicos: Parámetros técnicos

B/N / Color: Color

Formato: Información no disponible

Cámara: Información no disponible

Soporte: Reproducción en libro impreso. Información no disponible

Objetivo: Información no disponible

Otras informaciones: Webs de interés: http://www.peterfetterman.com/artists/haas/haas_sm.html http://www.bancofoto.com/fotoweb/fotografos/haas/haas.html

Otras informaciones:

Técnica utilizada: toma una “panorámica” con la cámara, es decir, mueve la cámara en la misma dirección y aproximadamente a la misma velocidad que el sujeto principal, de modo que éste permanece en la misma posición en el visor durante todo el tiempo que dura la exposición. De esta manera, el fondo aparece más desenfoca que el sujeto. Haas comenzó con una cámara Rolleiflex, pero en seguida se pasó a la 35 mm., formato en el que se especializó. Trabajó con modelos de Leica con telémetro. Es partidario de trabajar con el equipo mínimo imprescindible, por eso en los años 90 su equipo estaba modestamente compuesto por: dos módulos de la cámara Leicaflex y objetivos de 35 mm, 50 mm, 90 mm y 180 mm. Además, utiliza los grandes angulares y los teleobjetivos mayores cuando la situación lo requiere. La película que más utiliza es la Kodachorme 25, pero a veces se sirve de la Kodachrome 64, dada su mayor rapidez. Solo en casos excepcionales emplea una película rápida, como la Ektachrome. Comenzó con una película Kodachrome I de 12 ASA, de escasa rapidez. Esto le obligaba a utilizar exposiciones lentas, de 1/5 o, incluso, de ½ segundo. El resultado fueron imágenes movidas que suscitaron su interés y le motivó a experimentar en esta técnica en combinación con el color.