Ile de la Cité, París, 1951


Referencia: 177




1. Nivel contextual


Datos generales

Título: Ile de la Cité, París, 1951

Año: 1951

Procedencia de la imagen: El libro Henri Cartier-Bresson, ¿de quién se trata? (Philippe ARBAÏZAR, ed.). Barcelona: Lunwerg, 2003

Género: Paisaje / Fotografía artística / Fotorreportaje

Nacionalidad: Francia

Parámetros técnicos: Parámetros técnicos

B/N / Color: Blanco y negro

Formato: Originalmente 18x24cm (el negativo proyectado sobre el papel a 23cm dejando medio centímetro a cada lado para sujetarlo con el marginador)

Cámara: Utiliza Leica M4 ó 3G de 35mm desde 1932 (cromados forrados de adhesivo negro y visor rectangular con las proporciones ideales para darle una idea de lo que más quiere: el número áureo)

Soporte: Reproducción en libro impreso. Información no disponible

Objetivo: Normalmente Elmar de 50mm y 3.5 fijo de diafragma (ocasionalmente utiliza el 35mm y el 90mm para primeros planos de paisajes)

Otras informaciones: Webs de interés: http://www.porto.art.br/bresson/ http://www.washingtonpost.com/wp-srv/style/museums/photogallery/bresson/ http://www.magnumphotos.com/Cartier-Bresson.html

Otras informaciones:

El negativo se estropeó por una huella dactilar. Así pues, permitió – excepcionalmente- a los expertos de la Pictorial Service repararlo y retocarlo. Negativo: utiliza habitualmente Kodak-tri-X de 400 ASA Toma: suele fijar la velocidad a 1/125 dándole prioridad a la velocidad, seleccionando la abertura en función de la luz Manda realizar siempre contactos para elegir sus copias definitivas, según comenta “es el diario íntimo de un escritor” No utiliza flash. Lo considera una falta de educación Casi todas sus fotografías son en blanco y negro. Ha repetido en diferentes ocasiones que “el blanco y negro es el poder de la evocación”. Sólo en algunas imágenes de su periodo oriental, y por ser un encargo periodístico, accede. Considera el color propio de la pintura y no de la fotografía. No recuerda haberse emocionado nunca con una foto en color No se sirve de fotocélula para medir la luz, ni telémetro para tomar las distancias.