Brechas en(tre) las páginas. El fotomontaje de rupturas y de suturas en el fotolibro español


Referencia completa:

Martín Núñez, M. (2021). Brechas en(tre) las páginas. El fotomontaje de rupturas y de suturas en el fotolibro español. En J.C. Alfeo, L. Deltell (eds.), Ante el caos. Miradas a la nueva expresión visual. Madrid: Fragua. Nacional

Durante el convulso contexto español de la última década el fotolibro ha emergido con fuerza como un dispositivo de resistencia artística. Más allá del montaje fotográfico inherente al fotolibro como soporte, observamos un gesto deliberado en algunas de las obras por recuperar el fotomontaje de tono político y metadiscursivo, que además es capaz de integrar en el dispositivo analógico las formas y códigos de la era digital. A través de seis fotolibros publicados en la última década analizaremos las estrategias discursivas y retóricas desde una perspectiva semiótica para entender cómo esta forma pervive y se reinventa en los choques, los recortes, los laberintos y las continuidades de la imagen para tratar problemáticas vinculadas a los relatos hegemónicos de nuestro presente —Jaque (Pablo Gil Rituerto, 2017), The Random Series: berliner trato, romananzo & madrileño trip (Miguel Ángel Tornero, 2017)—, nuestra relación con el pasado —La memòria és un mirall trencat (Noelia Pérez, 2012), El laberinto mágico (Julián Barón, 2019)—, y la emergencia de los espacios virtuales —In game (Javier Roca, 2018) y Postcards from home (Roc Herms, 2016).