Infodemia visual: imágenes infectadas (e infecciosas)

Raúl Rodríguez Ferrándiz
Viernes 23 de octubre 2020 – 10h

Conferencia completa

Resumen de la conferencia

Raúl Rodríguez Ferrándiz es profesor titular de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante. Ha sido Premio Miguel de Unamuno de Ensayo en 2019 por Magias de la ficción (Madrid, Devenir, 2020). Fue también Premio Internacional Ciutat de València de Ensayo por Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad, (Valencia, Pre-Textos, 2018). Es autor también de La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial, que fue Premio Internacional de Ensayo “Miguel Espinosa” (Murcia, Tres Fronteras, 2010) y de Apocalypse Show: intelectuales, televisión y fin de milenio (Madrid, Biblioteca Nueva, 2001). Ha coordinado el volumen La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras: una antología crítica (Universidad de Valencia, 2012). Ha publicado en Claves de Razón PrácticaRevista de Occidente y La maleta de Portbou, entre otras revistas culturales, y colabora en el suplemento Arte y Letras del diario Información de Alicante.

Este ciclo de conferencias propone una reflexión crítica sobre textos audiovisuales contemporáneos en los que cabe reconocer la huella del actual contexto de la política de la posverdad, que a menudo expresan la hegemonía del pensamiento liberal y determinadas construcciones de identidades individuales y colectivas, que obedecen a una ideología dominante y, en ocasiones, a visiones del mundo alternativas. Este contexto es permeable en los discursos fotográficos, audiovisuales, ludológicos —fotografía, cine, series, videojuegos, etc.—, a veces como reflejo, otras como contestación, desde posicionamientos críticos y retóricas postclásicas. Nos proponemos desenmascarar la transparencia enunciativa para revelar el espesor de la escritura y la ideología que encierran los discursos audiovisuales contemporáneos.

Actividad online y en abierto para los estudiantes de la asignatura de Teoría de la Imagen de los tres grados en Comunicación de la UJI. Información sobre el ciclo completo