María Josep Picó

Universitat Jaume I

mpico AT uji.es

Es investigadora del grupo ITACA del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI) y asociada del Basque Centre for Climate Change (BC3). Imparte clases en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UJI y coordina un módulo de periodismo ambiental del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, tanto en su modalidad presencial como online. Combina su actividad docente e investigadora con su trabajo en la UCC+i del Servicio de Comunicación y Publicaciones, desde donde coordina iniciativas como el Living Lab Planeta Debug. Videojuegos, conocimiento, serendipia y cocreación en el puzle del cambio climático.

Sus áreas de especialización son la comunicación del medio ambiente, la sostenibilidad y el cambio climático, como también las nuevas narrativas transmedia para la comunicación científica en el entorno digital. Ha publicado diversos ensayos sobre medio ambiente, entre ellos, ‘El canvi climàtic a casa nostra’ (Bromera, 2007) y su obra más reciente es ‘Periodismo ambiental. De la lucha ecologista al entorno digital’ (UOC, 2017). Sus últimas publicaciones son ‘Investigación transmedia. Cultura participativa en la creación del conocimiento académico’ (2019), ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental’ (2019) o ‘El YouTube Have Fun. Formatos innovadores con inspiración en los videojuegos para la comunicación científica transmedia’ (2019). Entre sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Periodismo 2005, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.