Marzal-Felici, J., López-Olano, C., Soler-Campillo, M. (eds.) (2021)
Tirant Lo Blanch

El entorno mediático público es cambiante e imprevisible, y afronta una crisis que se ha convertido en crónica y que es favorecida por los que apuestan por una visión mercantilista de la comunicación de acuerdo a las teorías neoliberales imperantes. Los últimos episodios de este debilitamiento corresponden al fenómeno de plataformización por un lado, y por otro al período de posverdad en el que parece que hemos entrado sin retorno. En esta aproximación inicial al fenómeno, repasamos el papel del que ya se puede considerar como un concepto clásico: el de la participación, que es visto como estratégico y clave para el futuro de los medios públicos desde hace nada menos que cuarenta años. La participación se revela como un “talismán”, que más allá de su función legitimadora de los vapuleados medios de servicio público, hay que resignificar, buscando objetivos concretos y tangibles. El fin último ha de ser recuperar su sentido democratizador en las sociedades del futuro.

Referencia completa

Marzal-Felici, J., López-Olano, C., Soler-Campillo, M. (eds.) (2021). Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 1. Conceptos y teorías. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Información y venta en papel

Descarga el libro completo en PDF

Créditos

Este libro ofrece la difusión de algunos resultados del proyecto de investigación “Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y Europa (PARCICOM)”, código RTI2018-093649-B-I00, proyecto financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+i “Retos Investigación”, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021, bajo la dirección de Javier Marzal Felici.