Seminario «Participación y Medios Públicos»

8, 15, 22, 29 de junio y 7 de julio de 2020
Universitat Jaume I, Castellón
Seminario online

Motivación y objetivos perseguidos

Tras I Jornadas sobre cultura digital, participación ciudadana y medios de comunicación públicos, celebradas en Castellón los días 4 y 5 de noviembre de 2020, se propone la celebración de encuentros con diferentes especialistas para seguir profundizando en el estudio de esta problemática en el marco del proyecto de investigación “Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y Europa (PARCICOM)”, código RTI2018-093649-B-I00, proyecto financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+I “Retos Investigación”, del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021”, bajo la dirección de Javier Marzal Felici.

Todas las sesiones del Seminario han tenido lugar online, a través de la plataforma Google Meet. Las conferencias han sido grabadas en vídeo. [Se podrán mostrar editadas en unas semanas]


Sesiones

Ignacio Bergillos

Principales tradiciones teóricas y metodologías aplicadas al estudio de la participación en los medios de comunicación
8 de junio 2020

Ignacio Bergillos es profesor en el CESAG – Universidad Pontificia Comillas. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, su investigación se ha interesado por la tecnología y la innovación en los medios de comunicación, las lógicas cambiantes de las industrias de las industrias mediáticas y la relación entre audiencias y profesionales en el marco de la cultura participativa.

José María Vidal Beltrán

La participación ciudadana desde la perspectiva jurídica. Perspectivas de desarrollo en el contexto europeo, español y valenciano
15 de junio 2020

José María Vidal Beltrán es Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universitat de València. También ha sido profesor en la Universitat de Barcelona, en la UOC, y Director del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración, de la Universitat de València. Autor de numerosas publicaciones relacionadas con el Derecho Constitucional, especialmente, en el ámbito de los derechos y libertades de la información y la comunicación, así como en el de los derechos relacionados con la articulación territorial de las administraciones públicas y del Estado. Además de la docencia e investigación universitaria, tiene una amplia experiencia profesional, como Jefe de gabinete y Área jurídica en el Consejo de Administración de un Ente público de Radiotelevisión, y ha desempeñado importantes responsabilidades públicas, entre otras Secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana.

David Fernández Quijada

La participación ciudadana desde la perspectiva de la Unión Europea de Radiodifusión
22 de junio 2020

David Fernández Quijada es Analista de Medios Senior en el Servicio de Inteligencia de Medios de la Unión Europea de Radiodifusión, en Ginebra (Suiza). Anteriormente, fue profesor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona (España). En esta misma universidad donde obtuvo su licenciatura en comunicación audiovisual (2001) y su doctorado (2008) con una disertación sobre la industria de la televisión española. También ha sido investigador visitante en el Instituto de Estudios de Comunicación de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y en el DTT-Lab / CSP en Torino (Italia). Sus proyectos de investigación se centran en medios de servicio público, industrias y políticas de medios y tecnologías de comunicación. Cuando era académico también publicó sobre comunicación científica. Es miembro de la Asociación Europea de Investigación y Educación en Comunicación (ECREA), donde actualmente está vicepresidiendo su Grupo de Trabajo Temporal de Industrias de Medios y Producción Cultural.

Karen Donders

Citizen participation in public service media: From an instrumental to a purposeful vision
29 de junio 2020

Dr. Karen Donders es profesora titular de políticas de los medios, economía política del periodismo y mercados europeos de los medios en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre de Bruselas. Es investigadora senior en el grupo de investigación SMIT (Studies on Media Innovation and Technology), donde dirige el Programa de Investigación en Medios y Sociedad. El programa acoge a más de 40 investigadores jóvenes y veteranos que trabajan en proyectos de investigación europeos, belgas y flamencos. Posee numerosas publicaciones sobre estas temáticas en revistas internacionales que siguen el sistema de evaluación de doble ciego como European Journal of Communication, Media Culture & Society, Journal of Media Law, Convergence, Javnost, etc. Es autora de Public service media and policy in Europe (2012, Palgrave) y co-autora de Platform power and policy in transforming television markets (con Tom Evens, 2018, Palgrave). Es editora de varios libros, como el Handbook of European Media Policy (2014) y Private television in Western Europe (2013). Karen Donders es consultora habitual de empresas de comunicación, de reguladores europeos y de instituciones gubernamentales nacionales y europeas. Es investigadora invitada en el prestigioso think thank CERRE (Centre for European Regulation) y es miembro fundadora del Brussels Center for Competition Policy Research (BCCP).

Francisco Campos Freire

“Principales tradiciones teóricas y metodologías aplicadas al estudio de la participación en los medios de comunicación”
8 de junio 2020

Periodista y catedrático de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, es también MBA en Dirección y Gestión de Empresas Industriales y de Servicios, Experto Europeo certificado en Gestión de Responsabilidad Social Corporativa y de la Calidad certificado por European Organization for Quality (EOQ) y Asociación Española de la Calidad (AEC). En el ámbito periodístico empezó su carrera profesional como delegado del rotativo regional La Voz de Galicia en Lugo (1979-1985), subdirector y director del diario La Región de Orense (1985-1990), director-gerente de Agencia Gallega de Noticias (AGN) en 1990-94, director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia desde 1994 a 200 y presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica de España (FORTA) en los años 1994, 1997, 2001 y 2004. Como académico ha publicado cerca de un centenar de artículos de investigación y una docena de libros, entre ellos los siguientes títulos en los últimos años: “Gestión de nuevas empresas periodísticas” (2008), “El cambio mediático” (2009), “El nuevo escenario mediático” (2010), “Gobernanza y comunicación en Europa” (2011) y “La gestión e investigación de las redes sociales digitales” (Cuadernos Artesanos de Comunicación, 2013).