Agustín Rubio Alcover

Investigador colaborador
Universitat Jaume I

rubioa AT uji.es

Doctor por la UJI con la tesis doctoral La postproducción digital cinematográfica: efectos expresivos y narrativos (2006), imparte asignaturas relacionadas con la producción audiovisual y la historia y el análisis cinematográficos.

Entre sus publicaciones destacan análisis monográficos acerca de Se7en (David Fincher, 1995) y de Dos en la carretera (Two for the Road, Stanley Donen, 1967) en la colección «Guías para Ver y Analizar Cine» de Nau Llibres. Ha publicado El don de la imagen. Un concepto del cine contemporáneo. Volumen 1: Esperantistas (2010), en Ediciones Shangrila, y Vicente Escrivá. Película de una España (2013), en Ediciones de la Filmoteca.

Ha participado en numerosos encuentros científicos y coeditado con Julio Pérez Perucha las actas de los congresos XII, XIII y XIV de la AEHC, en cuyo último encuentro fue integrante del comité científico. De su colaboración con Pérez Perucha han surgido también los volúmenes colectivos Olas rotas. El cine español de los sesenta y las rupturas de la modernidad y Faros y torres vigía. El cine español durante la II República

Ha sido jefe de redacción de Archivos de la Filmoteca (2012-2013) y director de la misma (2017-2020). Con Jorge Nieto Ferrando coordina un Diccionario del Audiovisual Valenciano en formato híbrido (electrónico y en papel) por encargo del IVC. Ha dirigido los cortos de ficción Rellano (2017) y Embolcall, seleccionados entre otros en el 21st Bermuda International Film Festival y el 19º Festival Internacional de Cine de Lebu, y debutado en el largometraje con La desvida (Non-Living)