Tesis: La fotografía informativa en la prensa generalista […]

La fotografía informativa en la prensa generalista. Del fotoperiodismo clásico a la era digital.
Hugo Doménech Fabregat.

Dirigida por Javier Marzal Felici
Defendida el 23 de diciembre de 2005 en la Universitat Jaume I de Castellón.

Esta tesis analiza el estado de la cuestión fotoperiodística en su entorno digital y como modalidad relevante en el campo científico de las Ciencias de la Comunicación además de disciplina esencial de la expresión periodística actual. En la primera parte del estudio se realiza una aproximación teórica, ética e historiográfica a la cuestión fotoperiodística y centrada fundamentalmente en la manipulación de la imagen informativa en la prensa diaria. En la segunda se aborda el análisis exhaustivo, a mode de ejemplo, de uno de los iconos más reconocibles del fotoperiodimo moderno: “El miliciano muerto” de Robert Capa. Este estudio integral incluye tanto cuestiones contextuales y de análisis del texto como una argumentación contraria a la interpretación clásica de esta imagen de referencia para el fotoperiodismo. Los últimos capítulos se consagran a la propuesta de un modelo pedagógico para el estudio estructural del fotoperiodismo en la prensa diaria. Éste recoge variables para el análisis tanto de los diarios y de los departamentos fotográficos como de la coherencia ética y calidad informativa de sus imágenes.