[Sala Caligari #10×05] No hay fuera de texto (4 mar 2020)

No hay fuera de texto: performatividad cervantina en los filmes históricos de Quentin Tarantino. Por José Antonio Palao.

Las cuatro últimas películas de Quentin Tarantino Malditos Bastardos (2009), Django Desencadenado (2012), Los Odiosos Ocho (2015) y Érase Una Vez En… Hollywood (2019) suponen un giro en su filmografía. Se trata de cuatro films que entrarían en la categoría de películas históricas y que potencian sus fuertes componentes genéricos: una película bélica ambientada en la Francia invadida Hitler, dos westerns y, ciertamente paradójico, una que encajaría en la etiqueta basada en hechos reales. Precisamente, el gran escándalo que han producido la primera y la última se origina en el poco respeto que muestra Tarantino por esos hechos reales. Lo que intentaremos, pues, es indagar qué queda del sentido cuando un cineasta ha decidido colocar sus ficciones por fuera de él, destejiendo el relato de la Historia mientras teje su propio discurso, mientras erige el textoTarantino.