[Sala Caligari #09×03] Zurzir y rodar. Dolor y gloria (5 feb 2020)

Zurzir y rodar. Dolor y gloria. Por Shaila García.

El universo Almódovar podría ser un collar que duerme con delicadeza sobre una piel femenina. En él deslumbran numerosas referencias artísticas (fílmicas, pictóricas, literarias, musicales, etc.) engarzadas con resonancias vitales. Él mismo nos dice:

“Para mí el cine, ver películas, hablar de ellas, soñar con verlas, escribir sobre ellas, escribirlas, coleccionarlas, buscarlas por almacenes, tiendas especializadas, plataformas digitales, recordarlas, que formen parte de mi vida, que se cuelen en mis guiones como algo real, etc. es la experiencia más importante de mi vida, y la que más está durando. Mi existencia, desde muy temprano, ha girado alrededor de ver películas, escribirlas y rodarlas. Más de una vez las películas de otros se han colado en mis guiones dinamizando la trama y explicando a los personajes. ¿Cine dentro del cine? Solo a veces. Rodajes, doblajes, salas de montaje, rodillos, manivelas, bobinas, proyectores, micros, la parafernalia analógica o digital, actrices, actores, escritores, aparecen con frecuencia en mis historias. Las salas donde se proyectan las películas. Personajes que le cuentan a otros la película que les ha emocionado, que se explican a sí mismos a través de una película que han visto. Las salas de cine como refugio de asesinos, o lugares en los que los personajes contemplan su propio final y donde siempre hay imágenes premonitorias, imágenes que reflejan directamente al espectador que las ve”.