Proyecto: Participación ciudadana y medios de comunicación públicos (2019-2021)

Título completo del proyecto:
Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y Europa (PARCICOM)

Investigador principal:
Javier Marzal

Financiación/Periodo:
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades / 2019-2021

Web con los resultados del proyecto
Web de la experiencia de co-creación transmedia La mirada cautiva

Los medios de comunicación públicos (MCP) europeos se enfrentan a profundas transformaciones como consecuencia del cambio tecnológico, de la crisis económica y de la expansión de la ideología neoliberal -que ha provocado una crisis reputacional de los MCP, sin precedentes-. En este contexto, la adopción de un nuevo modelo de gobernanza de las radiotelevisiones públicas constituye una estrategia necesaria para tratar de superar esta triple crisis, que pasa por implementar una gestión más eficiente y transparente, además de dar pasos firmes hacia una participación ciudadana efectiva. Objetivos: El presente proyecto de investigación se propone identificar y analizar experiencias de co-creación relevantes, a nivel europeo y español, tratando de identificar sus características más relevantes, desde un punto de vista textual y de contenido, así como las condiciones de producción y de financiación de este tipo de producciones audiovisuales. Asimismo, se pretende desarrollar una metodología para analizar la calidad de la “participación ciudadana”, en el ámbito de la co-creación, mediante la determinación de los principales parámetros que cabe considerar en el marco de los valores de servicio público que los MCP han de cumplir. Metodología: Para la identificación y análisis de los casos de estudio, se propone crear un focus group entre expertos de primer nivel en el campo de la investigación en medios de comunicación públicos en España y en Europa. En segundo lugar, se realizarán entrevistas en profundidad a los responsables de las corporaciones de medios y a los creadores que hayan participado en las experiencias seleccionadas. En tercer lugar, se propone el desarrollo de una experiencia de co-creación de contenidos audiovisuales, de interés para los MCP, mediante una metodología de investigación-acción. Finalmente, se realizarán encuestas entre diferentes colectivos sociales para conocer la valoración de esta experiencia audiovisual de participación ciudadana. Resultados: La presente investigación pretende derivar en la redacción de un Informe, para los responsables de los MCP, e incluso para corporaciones de medios y productoras de titularidad privada, que permita clarificar cómo se articula la participación ciudadana en el contexto español y europeo, incluyendo la elaboración de un catálogo de buenas prácticas, de recomendaciones, rutinas de trabajo y herramientas que sean de ayuda para expandir e incrementar la participación ciudadana en los medios de comunicación públicos.

Algunos participantes y colaboradores del proyecto en una reunión de trabajo. Julio 2019.

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