COMLOC 2017: Contenidos transmedia para la televisión de proximidad (9 y 10 feb 2017)

Web COMLOC 2017

La irrupción de la etiqueta transmedia en los estudios de comunicación a lo largo de los últimos años ha propiciado la creación de nuevos marcos de debate internacionales orientados a la reformulación de la práctica profesional de los egresados de las Facultades de Comunicación. La generación de nuevas figuras laborales y el auge de los nuevos formatos pone ante nosotros toda una serie de luces y sombras que exigen una reflexión en profundidad. Del mismo modo, su aplicación en las distintas televisiones de proximidad europeas es un campo todavía poco explorado y desarrollado tecnológica y profesionalmente, convirtiéndose así en un objeto de estudio de máximo interés.

La celebración del COMLOC 2017 se produce en el marco de la recuperación del servicio público de radio y televisión en una región española con lengua propia como es la Comunidad Valenciana. En 2013 la radio y televisión pública Canal 9-RTVV (Radio Televisión Valenciana) cesó abruptamente sus emisiones y desde entonces se convirtió en una prioridad la recuperación del servicio público. Este encuentro científico pretende servir como incubadora de talento para la dinamización y el intercambio de propuestas que sirvan para reactivar y dotar de contenido a la nueva plataforma pública de contenidos audiovisuales. En segundo lugar, también se dibuja como una oportunidad teórica para realizar un estudio exhaustivo de los usos y abusos del concepto transmedia que forma parte clave de los discursos académicos y profesionales.

El presente Congreso pretende encarar los retos inmediatos que el nuevo escenario de creación de contenidos proyecta alrededor de las siguientes cuestiones:

1. La formación de los nuevos estudiantes en flujos de trabajo transmedia. Su empleabilidad en el marco de las televisiones de proximidad.
  2. El diálogo con las audiencias: la relación entre los relatos transmedia y las características locales (mostración de identidades convergentes, lengua, construcción de la ciudadanía, lecturas críticas del contexto social, político y económico…)
  3. Estudios de caso: fortalezas y debilidades de productos transmedia ya realizados en el marco de la televisión de proximidad.
  4. Activismo transmedia en marcos locales: los nuevos formatos pueden reivindicar la necesidad de los servicios públicos locales como oposición al marco económico neoliberal dominante en el que nos encontramos.
  5. El uso del transmedia para la dinamización del tejido profesional audiovisual local: oportunidades de trabajo colaborativo, relación entre diferentes sectores productivos (publicidad, cine, contenidos on-line…) en torno a la televisión de proximidad.
  6. Las buenas prácticas aplicadas a la reapertura de RTVV: ¿Cómo se debería encarar la generación de contenidos transmedia para los valencianos y valencianas?
  7. Propuestas de contenidos de proximidad que alimenten la convivencia y la interacción entre los nuevos y los viejos medios.
  8. Modelos para el diseño de una plataforma de contenidos audiovisuales transmedia vinculados con la comunicación de proximidad.