La irrupción de la etiqueta transmedia en los estudios de comunicación a lo largo de los últimos años ha propiciado la creación de nuevos marcos de debate internacionales orientados a la reformulación de la práctica profesional de los egresados de las Facultades de Comunicación. La generación de nuevas figuras laborales y el auge de los nuevos formatos pone ante nosotros toda una serie de luces y sombras que exigen una reflexión en profundidad. Del mismo modo, su aplicación en las distintas televisiones de proximidad europeas es un campo todavía poco explorado y desarrollado tecnológica y profesionalmente, convirtiéndose así en un objeto de estudio de máximo interés.
La celebración del COMLOC 2017 se produce en el marco de la recuperación del servicio público de radio y televisión en una región española con lengua propia como es la Comunidad Valenciana. En 2013 la radio y televisión pública Canal 9-RTVV (Radio Televisión Valenciana) cesó abruptamente sus emisiones y desde entonces se convirtió en una prioridad la recuperación del servicio público. Este encuentro científico pretende servir como incubadora de talento para la dinamización y el intercambio de propuestas que sirvan para reactivar y dotar de contenido a la nueva plataforma pública de contenidos audiovisuales. En segundo lugar, también se dibuja como una oportunidad teórica para realizar un estudio exhaustivo de los usos y abusos del concepto transmedia que forma parte clave de los discursos académicos y profesionales.
El presente Congreso pretende encarar los retos inmediatos que el nuevo escenario de creación de contenidos proyecta alrededor de las siguientes cuestiones:
- La formación de los nuevos estudiantes en flujos de trabajo transmedia. Su empleabilidad en el marco de las televisiones de proximidad.
- El diálogo con las audiencias: la relación entre los relatos transmedia y las características locales (mostración de identidades convergentes, lengua, construcción de la ciudadanía, lecturas críticas del contexto social, político y económico…)
- Estudios de caso: fortalezas y debilidades de productos transmedia ya realizados en el marco de la televisión de proximidad.
- Activismo transmedia en marcos locales: los nuevos formatos pueden reivindicar la necesidad de los servicios públicos locales como oposición al marco económico neoliberal dominante en el que nos encontramos.
- El uso del transmedia para la dinamización del tejido profesional audiovisual local: oportunidades de trabajo colaborativo, relación entre diferentes sectores productivos (publicidad, cine, contenidos on-line…) en torno a la televisión de proximidad.
- Las buenas prácticas aplicadas a la reapertura de RTVV: ¿Cómo se debería encarar la generación de contenidos transmedia para los valencianos y valencianas?
- Propuestas de contenidos de proximidad que alimenten la convivencia y la interacción entre los nuevos y los viejos medios.
- Modelos para el diseño de una plataforma de contenidos audiovisuales transmedia vinculados con la comunicación de proximidad.