Cliffhanger, un espacio de visionado y mentoría de proyectos audiovisuales

cliffhanger_banner

CLIFFHANGER nace en el curso 2015/2016 como un lugar de encuentro para presentar proyectos audiovisuales, compartir experiencias y recibir feedback constructivo. Es un Proyecto de Innovación Educativa vinculado al Grado en Comunicación Audiovisual. Durante el curso 2015/2016 se realizaron sesiones mensuales y durante el curso 2016/2017 pasan a ser semestrales.

 

SESIONES CLIFFHANGER

Curso 2016/2017

Curso 2015/2016

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

Alumnos y alumnas

Los alumnos y alumnas pueden participar de tres formas diferentes (y complementarias):

  1. Pitching de un proyecto audiovisual. Consiste en la presentación de un proyecto audiovisual en su fase embrionaria en formato pitching. Se presentarán la idea principal de la propuesta y los aspectos que se consideren más innovadores en 10 minutos, de forma clara y concisa. A continuación el equipo docente realizará los comentarios críticos constructivos sobre la propuesta pertinentes. El autor o autora podrá aprovechar la presentación para buscar colaboradores entre los asistentes que le ayuden a materializar el proyecto.
  2. Producción audiovisual finalizada. Consiste en el visionado de un proyecto fotográfico o audiovisual original finalizado. Primero se verá la pieza presentada y a continuación se realizarán comentarios críticos constructivos sobre la obra. El autor o autora sólo podrá hablar sobre el proyecto para contestar las preguntas del equipo docente o de los asistentes, por lo tanto, no será necesaria una presentación de la obra ya que entendemos que esta debe hablar por sí misma.
  3. Asistencia crítica y constructiva. Las sesiones están abiertas al alumnado en Comunicación Audiovisual para que pueda visionar, desarrollar un juicio crítico y comentar los proyectos de sus compañeros.

 

Organizaciones externas

El espacio Cliffhanger también está abierto a propuestas de organizaciones externas sin ánimo de lucro que quieran proponer proyectos audiovisuales al alumnado. En estos casos, las organizaciones deben hacer una breve presentación del proyecto y de la pieza audiovisual resultante y emplazar a los alumnos y alumnas interesados a otra reunión donde se trabajará la propuesta de forma más detallada.

 

OBJETIVOS

Los aspectos más innovadores y creativos de la propuesta residen en:

  • Acompañamiento: el acompañamiento al alumnado en todo el proceso creativo desde el germen de la idea creativa a la materialización en una obra acabada. Esto requiere principalmente de atención, tiempo y seguimiento caso por caso atendiendo a la particularidad de cada perfil y cada proyecto. Desde el grupo GIE reivindicamos la importancia de este seguimiento que va más allá de un proceso de tutorización. Conviene recordar que una de las particularidades del sector audiovisual es la importancia de saber trabajar en grupo y compartir criterios dado que salvo excepciones las obras audiovisuales suelen ser obras de autoría colectiva.
  • Conversación y escucha: Además, ese acompañamiento se sostendrá y materializará en un espacio de conversación. En una estructura educativa en la que los procesos formativos están altamente estructurados y detallados hemos detectado, tanto desde nuestra experiencia docente como desde el mapeado del grado y sus carencias, que actualmente faltan espacios de escucha y conversación entre los alumnos y los profesores. En la conversación no sólo se comparten ideas, conocimientos y propuestas de mejora sino que se ponen de relieve inquietudes y miedos que pueden estar obstaculizando la creación audiovisual y la adquisición de competencias básicas para una trayectoria profesional basada en la excelencia.

Esta propuesta de innovación introducirá una novedad en aquellas asignaturas cuyas materias son basilares para la creación audiovisual:

  • Imbricación e interdependencia de los saberes adquiridos en las asignaturas del grado. A pesar de que los proyectos desarrollados en el marco del espacio de mentoría Cliffhanger no se evaluarán necesariamente en el marco de cada asignatura, los alumnos que arranquen una creación audiovisual deberán ir atravesando todos los procesos creativos en los que aplicarán y relacionarán los saberes adquiridos en las distintas materias relacionadas con la comunicación audiovisual. De este modo, el trabajo y los comentarios compartidos entre profesores y alumnos en el espacio de mentoría revertirán positivamente en la articulación de los conocimientos del ámbito audiovisual.
  • Detección de debilidades formativas y continua innovación. En todo el proceso de acompañamiento podrán detectarse posibles carencias formativas. Esto hará posible una continua mejora y actualización de los contenidos de las asignaturas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.