Entre la narrativa, la poética y la cinética. La complejidad discursiva del fotolibro español contemporáneo

Marta Martín Núñez (2022)
Bulletin of Spanish Studies

Referencia completa

Martín Núñez, M., (2022). Entre la narrativa, la poética y la cinética. La complejidad discursiva del fotolibro español contemporáneo. Bulletin of Spanish Studies https://doi.org/10.1080/14753820.2021.2021681

En este artículo proponemos una aproximación al fotolibro español contemporáneo (2010-2020) a partir de rasgos de complejidad discursiva que hemos extraído del análisis de 65 casos representativos. Aunque la diversidad de manifestaciones hace imposible una generalización, creemos que el fotolibro como dispositivo encuentra espacios de complejidad a partir de la tensión entre lo narrativo (secuencias elípticas y montaje dialéctico), lo poético (secuencias sinestésicas, experimentación, ambigüedad, autorreflexividad) y la progresión cinética que despliega (secuenciación y búsqueda de la performatividad del libro como objeto) desde una enunciación subjetiva. Gracias a la complejidad discursiva, los fotolibros toman posición y cuestionan las representaciones hegemónicas y sus formas, conformándose como dispositivos de resistencia artística.