Lorna Arroyo Jiménez

Otros investigadores
Universidad de Cantabria

lornabeatriz.arroyo AT unican.es

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón (2011) y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2004). Como investigadora, sus principales líneas de divulgación científica se centran en la Historia de la Fotografía y Teoría de la Imagen, con especialidad en los procesos fotográficos del periodo de entreguerras y el análisis de textos visuales. Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente invitada y ha publicado artículos de investigación en revistas científicas destacadas en el ámbito de su especialidad. Su trabajo de investigación más importante es un estudio sobre la obra de la fotoperiodista Gerda Taro (2011), y entre sus contribuciones a obras colectivas destaca como autora de 100 biografías en el Diccionario de Fotógrafos Españoles. Del siglo XIX al XXI (La Fábrica, 2013). Como profesora, ha impartido docencia universitaria en grados, másteres y postgrados relacionados con los estudios superiores sobre imagen técnica, como el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales y el Grado de Comunicación, ambos en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), y el Postgrado de Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde desde 2012 imparte docencia.

Desde el año 2000 ha compaginado su actividad docente y de investigación científica con la práctica de la fotografía profesional, desarrollada tanto en medios de comunicación escrita y estudios fotográficos como en empresas públicas y privadas. Como fotógrafa freelance ha realizado diferentes proyectos documentales en distintos países de África, Asia y América del Sur, entre los que se encuentra la publicación del libro Missions and World Civilizations (Unesco, 2012), prologado por Javier Marzal Felici y Hugo Doménech; también ha sido fotógrafa colaboradora con la Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y jurado en diferentes premios y concursos sobre Comunicación Audiovisual, como los Festivales Oculus (2014-2017), organizados por la Facultat de Ciències Humanes i Socials de la Universitat Jaume I de Castelló.