Plot 28 (2013), un universo transmedia para desenmascarar el espectáculo del poder en las exposiciones universales

Javier Hernández Ruiz 
Viernes 11 de diciembre de 2020 – 10h

Conferencia completa

Resumen de la conferencia

Javier Hernández Ruiz es coautor de Plot 28 (2013) uno de los universos de ficción transmedia pioneros en lengua española. Ha trabajado en el mundo del cine como guionista (especialmente documentales de creación), director del cortometraje Quercus (2005) o productor en Ulysses Films. Actualmente es docente en la ECAM y en ESIC. Posee numerosas publicaciones relacionadas con el mundo del cine y recientemente con el transmedia storytelling.

Este ciclo de conferencias propone una reflexión crítica sobre textos audiovisuales contemporáneos en los que cabe reconocer la huella del actual contexto de la política de la posverdad, que a menudo expresan la hegemonía del pensamiento liberal y determinadas construcciones de identidades individuales y colectivas, que obedecen a una ideología dominante y, en ocasiones, a visiones del mundo alternativas. Este contexto es permeable en los discursos fotográficos, audiovisuales, ludológicos —fotografía, cine, series, videojuegos, etc.—, a veces como reflejo, otras como contestación, desde posicionamientos críticos y retóricas postclásicas. Nos proponemos desenmascarar la transparencia enunciativa para revelar el espesor de la escritura y la ideología que encierran los discursos audiovisuales contemporáneos.

Actividad online y en abierto para los estudiantes de la asignatura de Teoría de la Imagen de los tres grados en Comunicación de la UJI. Información sobre el ciclo completo